El Teatro Cuyás acogerá próximamente dos funciones de Proyecto Fausto, propuesta de marcado carácter canario de la compañía tinerfeña Delirium Teatro que cumple 35 años sobre los escenarios. El montaje, que fue presentado ayer jueves por su director, Severiano García Noda, y por el autor del texto, el palmero Antonio Tabares, junto al director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, se basa en una historia real: la misteriosa desaparición de un barco que, en 1968, cubría la ruta entre El Hierro y La Palma con tres pescadores y un pasajero a bordo.

En este caso, la historia es contada a través de la voz de cuatro mujeres (Irene Álvarez, Lioba Herrera, Carmen Hernández y Soraya González del Rosario) condenadas a la soledad de quien espera, a la angustia de no conocer la verdad y al dolor de la pérdida. Son las mujeres del Fausto cuyos mismos sentimientos viven en la actualidad miles, incluso millones, de seres humanos a lo largo y ancho del mundo.

La obra, en la que colabora el acordeonista Pablo González Pérez, se representa los días 17 y 18 de enero a las 20.30 horas. Tiene cinco Premios Réplica 2018, otorgados por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, en las categorías de Mejor Texto Teatral, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Espacio Escénico y Mejor Iluminación.

El mar

Según explicaron sus responsables, el origen del proyecto se halla en el mar. "Buscábamos hace tiempo historias del mar. El océano como condicionante del carácter insular, pero a la vez como vehículo para abordar temas como la emigración, el exilio o el desarraigo", apuntó Tabares.