El Festival de Música de Canarias sale este año de los auditorios a la calle con una oferta de danza, circo y jazz. Dicha programación, que lleva el título de En paralelo, se extiende a calles, playas, hoteles y cafeterías con un total de 37 actividades de danza, circo aéreo, jazz y encuentros entre especialistas, entre los que se encuentran Christoph Eschenbach y Jerónimo Saavedra. Con esta novedad el Festival rompe la barrera de los auditorios para saltar a calles, playas, hoteles y cafeterías, según informa Efe.

Dicha programación paralela al evento musical fue presentada por el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, y el director del Festival Internacional de Música, Jorge Perdigón, con el objetivo de ofrecer un complemento para que el público no perciba el mundo de la música clásica como un "coto cerrado".

Por primera vez espacios no convencionales para este tipo de oferta cultural situados en cinco islas del archipiélago acogerán espectáculos de danza y música de diversos estilos con carácter gratuito y que se podrán disfrutar en lugares como la playa de Las Canteras, el Hotel Santa Catalina y cafeterías en Tenerife y La Palma, entre otros. En paralelo incluye además encuentros con los músicos que participan en el Festival Internacional con los alumnos de los conservatorios de Canarias, y está previsto que participen el pianista Arcadi Volodos, el violonchelista Jean Guihen Queyás y los directores Juan José Mena y Antonio Méndez, además de miembros de la Mahler Chamber Orchestra.

También se ha programado una conferencia el 22 de enero en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria entre el crítico Arturo Reverter y la especialista canadiense Victoria Stapells sobre Las grandes Toscas del siglo XX, y el 7 de febrero habrá un encuentro en el mismo lugar entre el director Christoph Eschenbach y el expresidente de Canarias e impulsor del Festival Jerónimo Saavedra. En cuanto a la danza, que por primera vez se une a la oferta del Festival de Música de Canarias, la compañía Sinakt ofrecerá el espectáculo de danza visual, fuego y circo aéreo Fly on fire. Este espectáculo se escenificará en la playa de Las Canteras de la capital grancanaria el 16 de enero, al día siguiente en el plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, el día 30 en la plaza peatonal de Playa Chica en Puerto del Rosario, el 31 en la avenida César Manrique de Arrecife y el 6 de febrero en plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

Además, las bailarinas Teresa Lorenzo, Paloma Hurtado, Paula Quintana y Celeste Ayus ofrecerán diversas coreografías. Asimismo se ha programado jazz con el septeto de José Alberto Medina en el café teatro Rayuela de la capital tinerfeña, la Fábrica La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria, la Casa de los Coroneles de La Oliva (Fuerteventura) y el Gran Hotel Arrecife en Lanzarote.

También en cafeterías y hoteles se programarán actuaciones del Ensemble Cimadevilla, una formación clásica de quinteto de cuerdas que interpretará con bandoneón y percusión obras del argentino Astor Piazzolla.

Nacionalidades

Ya en febrero habrá actuaciones del Ensemble Salvaje, integrado por artistas de doce nacionalidades residentes en Canarias, en los paraninfos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna con un repertorio de música contemporánea.

El director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, dijo que con esta programación se intentará captar público que por algún motivo no acude a la programación habitual de música sinfónica. Lo que se pretende lograr es que en el futuro los ciudadanos perciban el Festival de Música como "una gran fiesta" de la cultura con distintos tipos de oferta, un proceso que lleva tiempo y por ello Perdigón apeló a la necesidad de ser "cautos", aunque también aseveró que percibe "ilusión" incluso entre los patrocinadores.

El Festival de Música de Canarias continúa su programación hoy martes 14 de enero, con la actuación del Dúo Cassadó formado por Damián Martínez (violonchelo) y Marta Moll de Alba (piano) en El Hierro. Es el primero de los cinco conciertos que la formación realiza por el Archipiélago y que incluye actuaciones en La Palma (mañana miércoles), La Gomera (jueves, 16), Fuerteventura (viernes, 17) y Lanzarote (sábado 18). El dúo interpretará el repertorio Ecos iberoamericanos con obras de Gaspar Cassadó ( Rapsodia del sur), Ernesto Halffter ( Fantasía española), Manuel de Falla ( Canciones españolas con los títulos El piano moruno, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo) y Astor Pizaolla ( El gran tango). Tras el Dúo Cassadó entran en juego las dos orquesta canarias. El primer concierto lo protagonizará la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que, dirigida por Eliahu Inbal, actuará este jueves, 16 de enero, en el Auditorio Alfredo Kraus, y al día siguiente en el Adán Martín de Tenerife con obras de Max Bruch ( Kol Nidrei y Concierto para violín nº 1) y Anton Bruckner ( Sinfonía nº 4).

La segunda será la Orquesta Sinfónica de Tenerife que, bajo la batuta de Antonio Méndez, interpretará El anillo sin palabras, una obra en la que Lorin Maazel sintetiza las más de catorce horas del ciclo El anillo del nibelungo de Wagner en 90 minutos de música orquestal. La Sinfónica de Tenerife actuará el día 16 en el Auditorio de Tenerife y el 17 en el Alfredo Kraus.