El Teatro Guiniguada, sala gestionada por el Gobierno de Canarias, inaugura su programación de este nuevo año siendo fiel a los objetivos de difusión cultural planteados en la renovación programática de la temporada 2017/2018. Las creaciones canarias volverán a ser protagonistas indiscutibles de la oferta de ocio y entretenimiento del teatro. Dentro de esta miscelánea de propuestas enriquecedoras, las exhibiciones de danza también tendrán un espacio prioritario.

La sala continuará con su apuesta por la promoción de los directores y las compañías canarias, la formación en las artes escénicas y la música este 2020, con un presupuesto que pasa de los 390.000 a los 500.000 euros y con la intención de seguir aumentando su público.

El teatro y la música continuarán siendo el plato fuerte, ámbito donde se propondrán eventos dirigidos a diferentes tipos de público, en función de las líneas de programación ideadas por el espacio. Otra de las bazas del Guiniguada, la línea de cine y audiovisual, se mantendrá en activo gracias a las aportaciones de entidades como Filmoteca Canaria.

Con una atractiva e interesante programación, el Teatro Guiniguada comienza el 2020 con el deseo de cautivar al público gracias a su multitud de iniciativas a precios muy asequibles, creadas exclusivamente con el afán de difundir las actividades culturales en la isla y divulgar conocimiento sobre estas. En cuanto a la afluencia de público, la sala espera continuar con la trayectoria ascendente del pasado año, en el que el teatro recibió a 36076 personas, superando en 1355 la cifra de asistentes del 2018.

Los programas estables que impulsa el Guiniguada, como los Domingos de Autoría, Jueves de Masterclass, Domingos en Familia y Guiniguada en Danza, así como #Guiniguada, permanecerán ocupando un lugar especial en la oferta del teatro.

Precisamente este sábado, 18 de enero, el humorista Aarón Gómez será el encargado de estrenar esta nueva etapa con su espectáculo-protesta La digestión del mundo. Le seguirán otras populares artistas locales, Omayra Cazorla, Iratxe Menalbert y Petite Lorena, con su pieza teatral Inmujerables (1 de febrero). Lo burlesco y ocurrente continuará con Pólvora (7 de marzo), show protagonizado por el popular comediante Kike Pérez. La mezcla de humor y música estará presente en Sin mí no eres nada (31 de enero), un espectáculo de la Chirimurga del Timple, formación que agrupa a una gran cantidad de cantautores canarios.

En el marco del Día Mundial del Teatro, la compañía tinerfeña Delirium Teatro pondrá en escena la obra Arizona (27 de marzo). Deliberadamente planteado para representarse en esta jornada tan especial, Arizona es un texto que reflexiona sobre las fronteras, la migración, la violencia de género, la estupidez humana y los límites de su manipulación, además de ser un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida.

El Teatro Guiniguada no solo ofertará propuestas culturales vinculadas al ocio y el entretenimiento, sino que continuará ampliando sus líneas de actuación en busca de brindar contenido formativo y divulgativo, tanto al público como a profesionales del ámbito de las artes escénicas.

Los Jueves de Masterclass y los Domingos de Autoría estarán planteados para formar a un público más especializado, dependiendo de la rama artística de la que se ocupe el invitado, con entrada libre. Sí se requerirá una inscripción previa para los próximos cursos de formación específicos que organizará el espacio, enfocados en su mayoría al mundo de la interpretación.

Como novedad, el teatro impartirá este año un curso de Prevención de Riesgos Laborales en Artes Escénicas (PRL). Esta formación estará dirigida a agentes del sector de las artes escénicas y contendrá en su temario cuestiones tan importantes como el Marco Normativo Básico en Materia de Seguridad y Salud Laboral, el Protocolo de Actuación de Urgencias en caso de Primeros Auxilios, la Prevención de Riesgos en Trabajos en Altura y la Divulgación del Plan de Emergencia del Teatro Guiniguada, entre otros.

El percusionista Bandolero (José Manuel Ruiz Motos), inaugurará los Jueves de Masterclass de este año con una clase magistral gratuita en la que explicará algunas de las estrategias musicales que le han llevado a convertirse en uno de los percusionistas más influyentes dentro de la música moderna en España (23 de enero).

En el empeño del Teatro Guiniguada por acercar a los artistas a su público y que estos compartan sus conocimientos y vivencias, Domingos de Autoría traerá a la bailarina canaria Dácil González (19 de abril), galardonada con el Premio Nacional de Danza 2019. Colaboradora asidua del bailarín y creador tinerfeño Daniel Abreu, actualmente Dácil González trabaja mano a mano con este último en la dirección artística de la compañía de danza del Auditorio de Tenerife Lava. Este evento, al igual que los Jueves de Masterclass, es totalmente gratuito y está orientado a promover la formación del público.

Esta misma compañía, Lava, se ocupará de realizar el primer espectáculo de danza del año 2020. Beyond (25 de enero), dirigido por Virginia García y Damián Muñoz, es una experiencia de búsqueda a través de paisajes emocionales de la memoria. Esta actividad se enmarca dentro del programa Guiniguada en Danza, que continuará apostando por potenciar la danza y dar a conocer sus diferentes estilos (contemporánea, urbana, tradicional, española€), poniendo énfasis en los valores humanos y artísticos que las articulan. El apoyo a la danza es uno de los objetivos primordiales del teatro, cuyo tesón por dar visibilidad a esta disciplina artística en la isla.

La iniciativa Guiniguada Live Sessions (GLS) se mantendrá activa en este 2020, ofreciendo el espacio escénico del teatro para grabar conciertos en directo de grupos canarios que, posteriormente, se lanzarán a la plataforma de vídeo Youtube. GLS pretende así dar visibilidad y promocionar a través de las Redes Sociales los trabajos de música moderna que se hacen en el Archipiélago por compositores, intérpretes y artistas canarios de diferentes estilos musicales (jazz, funk, fusión y contemporánea). Es una apuesta por un nuevo concepto de creación de público y funciona, además, como herramienta de promoción de la música que se hace en las Islas.

Proseguirá también #Guiniguada, una línea creada para mirar de cerca y a los ojos a los tiempos que corren con una serie de coloquios desenfadados conducidos por el equipo del podcast El Cadáver Exquisito. En esta ocasión, miembros del reparto de la exitosa serie española Hierro y el director de Apocalipsis Voodoo, Vasny Ramos, visitarán la sala para charlar sobre las producciones televisivas y cinematográficas canarias (23 de enero). '#Guiniguada' es una actividad que se oferta con una continuidad estable.

Otro de los programas propios que se mantendrán en este nuevo año será Domingos en Familia, línea centrada en el público infantil que ha tenido una gran acogida desde su implantación. La compañía teatral canaria Entropías Imposibles inaugurará este espacio con su obra El rey Zolito (26 de enero), basada en el cuento de Rafael Estrada, en la que se aúna el teatro familiar, el clown y la educación en valores.

El Teatro Guiniguada también acogerá uno de los conciertos celebrados en el marco del 36º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). La Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo ofrecerá un recital compuesto de piezas de I. Stravinsky, M. Bonino, Schubert y Mahler en esta sala (3 de febrero).

La música internacional seguirá sonando en el Guiniguada de la mano del grupo canadiense Bywater Call (6 de febrero) en su primera gira por Europa. Esta banda que combina los géneros shouthern soul, gospel y blues, está liderada por la potente y enérgica voz de Meghan Parnell y la sugerente guitarra de Dave Barnes. El grupo apareció en 2018 ganándose inmediatamente el circuito de festivales canadiense con su fuerza escénica y su impresionante despliegue musical.

El teatro seguirá apostando por el cine y los proyectos audiovisuales a lo largo del año. Filmoteca Canaria proyectará el filme Los testigos de Putin (28 de enero), dentr del ciclo el Documental del mes. Esta película, dirigida por el documentalista ruso Vitaly Mansky, explica la historia de cómo el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, ascendió al poder y ha conseguido mantener su posición durante dos décadas. Filmoteca Canaria seguirá así con su difusión audiovisual.