El Teatro Guiniguada "abre su programación a la escena amateur de Canarias" a través de doce títulos que se representarán, desde este sábado 18 de enero, hasta el próximo 30 de abril. Así lo aclaró ayer su director Daniel Tapia durante la presentación de este nueva temporada que continúa su apuesta por la promoción de las compañías canarias y que uno de sus objetivos principales es "buscar nuevos públicos y formar a los nuevos actores".

Tapia hizo estas declaraciones en un acto que contó con la presencia del director general de Cultural del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, que subrayó que, en esta ocasión, esta sala cuenta con un presupuesto que pasa de los 390.000 del año pasado a los 500.000 euros actuales y cuyo aumento entra dentro de la intención del actual ejecutivo de incrementar los presupuestos para cultura al 1,1 de los presupuestos del ejecutivo. En cuanto a la afluencia de público, la sala espera continuar con la trayectoria ascendente del pasado año, en el que el teatro recibió a 36076 personas, superando en 1355 la cifra de asistentes del 2018.

El humorista Aarón Gómez será el encargado de estrenar esta nueva etapa con su espectáculo-protesta este sábado, 18 de enero a las 20.30 horas, La digestión del mundo. Le seguirán otras populares artistas locales, Omayra Cazorla, Iratxe Menalbert y Petite Lorena, con su pieza teatral Inmujerables (1 de febrero). Lo burlesco y ocurrente continuará con Pólvora (7 de marzo), show protagonizado por el popular comediante Kike Pérez. La mezcla de humor y música estará presente en Sin mí no eres nada (31 de enero), un espectáculo de la Chirimurga del Timple, formación que agrupa a una gran cantidad de cantautores canarios.

Tapias subrayó que el propósito del Guiniguada es "atraer nuevos públicos, potenciar el trabajo canario y que las compañías de las Islas puedan salir fuera de las islas" y añadió que este en 2020 tendrá una especial importancia los cursos de formación que consistirá en tres vías diferentes.

Riesgos

El primero sería un curso de prevención de riesgos laborales dirigido a los autónomos. El segundo un alianza con la Unión de Actores de canarias que se materializará en dos cursos a lo largo del año. Y el tercero una alianza con el Conservatorio de Música y la Escuela de Actores de Canarias en "donde beneficiamos la inquietud del alumnado", dijo. Un curso que realizará el formador de "talla internacional" Will King para un máximo de 190 alumnos y subvencionado por el teatro.

Tapia subrayó el compromiso con la danza destacando sobre todo el montaje Beyond de la compañía Lava, y Eti-queta, una obra de Chipi Chipi Danza dirigido al público infantil y programada para los Domingos en familia. Este espacio, así como Domingos de Autoría, Jueves de Masterclass, Guiniguada en Danza, #Guiniguada y Guiniguada Live Sessions se mantendrán activos con la finalidad de seguir fidelizando público y de atraer nuevos espectadores. Dentro del campo de la autoría, que es uno de los que desde el Guiniguada se pretende promocionar en la remodelación que acomete, Tapia destacó la última producción de Doble M, Vivir para siempre.

Por su parte, Rubén Pérez reseñó dos fechas especiales de la programación para estos primeros cuatro meses de 2020, el Día Mundial del Teatro y el de la Danza, que se celebran los días 27 de marzo y 30 de abril, respectivamente, y avanzó que para la primera celebración se ha elegido una obra de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, Arizona, "un texto que reflexiona sobre las fronteras, la migración, la violencia machista, la estupidez humana y los límites de la manipulación", explicó. Pérez informó además de que los miércoles del mes de abril tendrán un espacio dedicado a visibilizar a los pianistas canarios mediante un acuerdo con la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria.

El responsable de Cultura señaló que otra de las novedades avanzadas para el Guiniguada será el convenio que se firmará con la Radio Televisión Canaria para difundir la programación y anunció que en el espacio de La Granja en Tenerife se introducirán cambios que se darán a conocer en breve, entre ellos nuevas actividades y tendrá un espacio dedicado al circo. Pérez también afirmó que se trabaja con los cabildos y ayuntamientos para mejorar la coordinación de la oferta escénica y musical y que habrá ayudas a la producción.