El escritor, editor, guionista, columnista e ilustrador, Juan Carlos de Sancho, interpela al escritor grancanario en la charla Galdós responde desde los siglos XIX/XX a preguntas del siglo XXI, que se celebra el 21 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. El acto, enmarcado dentro del ciclo Escritores que leen a Galdós, forma parte de las actividades programadas para la conmemoración del Centenario de Benito Pérez Galdós.

Juan Carlos de Sancho reflexiona sobre la experiencia humana, en la que todo parece repetirse y alude a la obra de teatro de Benito Pérez Galdós, La de San Quintín, en la que uno de los personajes dice: "Sí señor, creo que todo anda muy mal en este planeta; con tantas leyes y ficciones nos hemos hecho un lío y ya nadie entiende y habrá que hacer un revoltijo como este (amasando con brío), mezclar, confundir, baquetear encima, revolver bien para sacar nuevas formas".

"¿Qué se propone Galdós para nuestro desafortunado S.XXI?, ¿qué "nuevas formas" propone?", son las preguntas sobre las que girará la charla de Juan Carlos de Sancho, que nos invita a la lectura de Galdós, no solo para encontrar respuestas a la desazón del siglo XXI sino porque leer a Galdós "nos ayuda a vivir otra vez, a vivir por dentro".

Juan Carlos de Sancho presentará, además, su libro Galdós responde. Desde los siglos XIX/XX a preguntas del siglo XXI. Y sus cuentos ¡faltaría más!, de la editorial Mercurio, que recoge dos ensayos-conferencias, uno de los cuales da título a la charla de esta convocatoria.

Juan Carlos de Sancho Ravelo

El conferenciante, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es escritor, editor, guionista, columnista e ilustrador. Antólogo de poetas canarios en Italia, México y Argentina. Ha publicado libros de poesía, ensayo, microrrelatos, cuentos, filosofía. Y en los últimos años asiste como ponente a diferentes Encuentros Internacionales de Literatura (México, Argentina, Irlanda, EEUU, Chile, Italia y Portugal); articulista de revistas literarias en México, Portugal e Irlanda.

También es dibujante en periódicos españoles con sus tiras cómicas. Ilustra sus propios libros (Unidades Fugaces, El Tren del Infinito, Diccionario del Mono leído), también el que nos presenta el martes 21 de enero, así como los de otros autores. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.