El premio de Narrativa Joven Benito Pérez Galdós invitará a "los jóvenes estudiantes de secundaria a iniciarse en la escritura". Así lo aclaró la responsable de actividades CanariaseBook, Beatriz Morales, durante la presentación de dicha iniciativa que tuvo lugar en la Casa-Museo del escritor.

Esta actividad se encuadra dentro del proyecto Abriendo puertas que se enmarca dentro de la programación de actividades promovidas por la Comisión Canarias, la Tierra de Galdós que se llevarán a cabo durante el año del I centenario galdosiano y que tiene tres líneas de actuación.

"La primera es la ruta de la Ciudad de Galdós en el que participarán unos 1.000 estudiantes de Gran Canaria", afirmó Morales. La segunda es "una guía por el Teatro Pérez Galdós". Y la tercera es la celebración del citado Primer Premio Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven. Morales hizo estas declaraciones en un acto que contó con las presencias de la consejera de Cultura Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez y la consejera de Educación y Juventud, Olaia Morán Ramírez.

El premio de Narrativa Joven tendrá dos categorías. Una de novela corta y otra de relato breve. Y podrá presentarse a este I Premio de narrativa juvenil el alumnado matriculado en centros públicos y concertados de Gran Canaria, de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, F. Profesional), previa aceptación de las bases de la convocatoria.

El tema sobre el que versará la obra presentada será totalmente libre. Y en lo que se refiere a la extensión de la novela corta estará entre las 40 y 80 páginas en tamaño A4, numeradas, con las siguientes características: letra TNR (Times New Roman) de 12 puntos, con interlineado doble y los márgenes superior e inferior de 2,5 cm, y por cada

lado, de 3 cm. Por otro lado, la extensión de los relatos cortos no superará las cuatro paginas con las anteriores características.

En la primera página, al menos, deberá figurar el título del relato y el nombre del autor/a o autora, así como el nombre del centro y el curso en el que está matriculado. El texto presentado no puede haber sido objeto de premio en concurso anterior ni haber sido publicado por su autor con anterioridad al plazo de entrega de originales, tanto en papel o ebook como en blog. Junto con la originalidad y la calidad literaria del texto, se valorarán aspectos tales como

la ortografía, la calidad del relato, su originalidad y la coherencia textual.

El plazo para la presentación de trabajos empieza el lunes 20 de enero de 2020 y finaliza el viernes, 23 de marzo de 2.020 a las 14.00 h. Los trabajos, en Word, se enviarán al correo narrativajoven@canariasebook.com con el siguiente motivo: "Para el certamen literario Premio Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven".

La Resolución del Premio se dará a conocer el 23 de abril de 2020, Día Internacional del Libro. Y el acto de entrega de Premios se llevará a cabo el 30 de mayo, Día de Canarias (el acto podrá adelantarse al 29), la celebración de dicho acto probablemente será en la Casa- Museo Pérez Galdós.