El Réquiem, de de Fauré, una de las obras cumbre del repertorio religioso, sonará en siete de las islas por iniciativa del Festival Internacional de Música de Canarias, interpretado por dos formaciones de referencia de las islas: el Coro de Cámara Ainur y un grupo de nueve músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. Esta propuesta constituye una oportunidad de escucharlo, en su versión de 1893, en el marco para el que fueron concebidas este tipo de obras: las iglesias. Será en varios templos, en siete conciertos, de libre acceso para el público, cuya primera parte estará a cargo del coro con piezas sacras desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Esta gira, en colaboración con la Fundación Disa, dio comienzo ayer viernes en El Hierro y continúa el fin de semana en escenarios de Tenerife, y Gran Canaria. El sábado 18, en la Iglesia de la Concepción de La Laguna, a las 20.30 horas; y el domingo 19 en la Iglesia de San Francisco de Asís, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 20.00 horas. El próximo fin de semana la gira continúa en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote, el viernes 24, a las 20.30 horas; en la Iglesia de La Oliva, en Fuerteventura, el sábado 25, a la misma hora; y concluirá en la Iglesia de la Asunción de San Sebastián de La Gomera, el viernes 31; y enla de Montserrat de San Andrés y Sauces, La Palma, el sábado 1 de febrero. Este nuevo recorrido por las islas se lleva a cabo con José Brito y Mariola Rodríguez a la dirección musical y coral, respectivamente, y con la intervención de los jóvenes solistas canarios Tania Lorenzo (soprano) y Fernando Campero (barítono).

Una obra innovadora, según informa el Festival de Música de Canarias, toda vez que el músico francés modificó el orden litúrgico tradicional, omitiendo la Sequence y añadiendo un final celestial.

El Coro Ainur asumirá la primera parte de sus conciertos en esta edición del FIMC, dirigidos por Mariola Rodríguez, con un programa integrado por las piezas Trahe me post te, de Francisco Guerrero; Ave Regina caelorum, de Melchor López; Ave Maria, de Franz Biebl; Salve Regina, de César Alejandro Carrillo; Seisab valurikas Ema, de Urmas Sisask; Maria durch ein Dornwald ging, anónimo con arreglos de S. Class; y Ave Regina caelorum, de Philip Stopford.

Ya en la segunda parte, se sumarán nueve músicos de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas para la interpretación del citado Réquiem, de Fauré, bajo la dirección de José Brito.