La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lectura como un juego divertido

La editorial Impedimenta publica la colección 'Visita nuestro museo' en la que el lector puede aprender todo sobre ciencia desde un prisma mucho más práctico y acorde con el siglo XXI

Una de las láminas de Chris Wormell que adornan el volumen 'Planetarium' en el que se refleja un agujero negro. LP/DLP

Cualquier iniciativa editorial que tenga como finalidad intentar facilitar el acceso a la cultura y a la ciencia al mayor número de personas siempre será bien recibida. Y de esto parece que se han dado cuenta algunas de las editoriales más interesantes de este país que, en estos últimos años, han logrado convertir el libro en una pequeña obra de arte que, sólo por abrir sus páginas, resulta un placer para los sentidos.

Muchos títulos se han publicado con el propósito de que el mayor número de personas puedan acceder a la materia científica, por muy ardua que pudiera parecer, de una forma entretenida, con diseños siempre atractivos en los que la calidad de las ilustraciones sea su punto más importante. De todo esto, la iniciativa más sobresaliente hasta el momento quizás ha sido la colección de libros ilustrados Visita nuestro museo, que se publica en el apartado juvenil titulado El Chico Amarillo de la siempre exquisita Editorial Impedimenta.

Visita nuestro museo concibe cada título, tal y como su nombre indica, como si fuera una sala de arte interactiva en la cual cada álbum, publicado en tamaño gigante, incluye inscripciones doradas, dibujos que simulan ser láminas antiguas -algunas veces como grabados pintados a pluma y otras al modo de litografías de viejos libros- y detalles irresistibles que completan las explicaciones. La lectura se convierte así en un juego placentero, un recorrido por un museo portátil no solo para jóvenes amantes de la ciencia, sino también para adultos curiosos con buen gusto estético. Por lo pronto, han visto la luz siete números a cual más interesantes que responden a los nombres de Animalium, Historium, Historia de la vida, Botanicum, Dinosarium, Planetarium y Anatomicum. El primero, Animalium, de Katie Scott y Jenny Broom, causó una conmoción en los círculos más exquisitos de la crítica editorial ya que presentaba un microscópico recorrido gráfico por la historia de la vida animal. Las dos autoras, como si de comisarias de una exposición museística se trataran, ofrecían una perspectiva preciosista de las maravillas del medio natural que se alejaba de la metodología usada aún hoy en las escuelas.

El segundo, Historium, realizado por Jo Nelson y Richard Wilkinson, alberga una colección de más de 140 piezas de las antiguas civilizaciones subrayando la importancia de estas para la evolución de la Humanidad. Historia de la vida, de Katie Scott, muestra, sin embargo, la evolución de la vida en la Tierra a través de más de ochenta criaturas terrestres, marinas y voladoras que van de las algas al Archaeopteryx, del Pterygotus hasta el Tyrannosaurus rex. Cada forma de vida, tanto las diminutas bacterias como la megafauna de la Edad del Hielo, representa un período de la Tierra y muestra la extraordinaria diversidad de las especies.

El cuarto, Botanicum, de Katie Scott y Kathy J. Willis, es otro apasionante recorrido por la vida vegetal donde el profano puede entender de manera sencilla todo sobre plantas perennes, bulbos o árboles exóticos. El siguiente, Dinosaurium, realizado por Chris Wormell y Lily Murray, despliega un repertorio completo sobre los grandes lagartos que dominaron la Tierra en el Mesozoico con un protagonismo especial del Triceratops y el Tyrannosaurus Rex, pero con paradas por especies mucho menos conocidas como el Tsintaosaurus. Un álbum que es el regalo perfecto para los paleontólogos más exigentes.

El sexto título, Planetarium, de Chris Wormell y Raman Prinja, supone un extraordinario viaje a través del espacio exterior que parte del Sol y continúa por el Sistema Solar, las galaxias y el resto del Universo. Al modo de un cosmonauta que afronta la misión más dura e insospechada de su vida, el lector explorará los enigmas más fascinantes por territorios ignotos e inimaginables.

Recorrido

Finalmente, Anatomicum, de Jennifer Z. Paxton y Katy Wiedemann, es otro original viaje que empieza por la célula y termina en los tejidos más complejos en los que el lector puede experimentar casi de manera virtual cómo late el corazón, el modo en el que crecen las células o cómo se forman las ideas en el cerebro.

Pero lo mejor de Visite nuestro museo es que sus siete volúmenes se desmarcan de esa lectura cansina y monótona que implique una disciplina y una concentración absoluta del lector, sino que puede leerse casi como si se bebieran sucesivos y pequeños tragos del manjar más exiqusito. El lector puede abrir la página que le apetezca y perderse por un rosario de información autónoma e inmediata en la que siempre descubrirá un acontecimiento insólito junto a geniales ilustraciones que incluso a veces dicen más que los propios textos

Compartir el artículo

stats