El director Juanjo Mena (Vitoria, 1965), Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de interpretación y "uno de los maestros más relevantes de España", en palabras del director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, demandó ayer en la capital grancanaria que no se descuide la formación musical en los centros educativos. En su opinión, hay que reinvidicar como "enseñanzas fundamentales la educación musical y las asignaturas humanísticas, practicamente desaparecidas en las escuelas". Según dijo, "no dejemos de ser humanos y nos volvamos maquinitas".

Juanjo Mena recordó que "estoy aquí porque cuando tenía siete años pasó un señor con una flauta en el colegio, acerté aquellas notas, y me dijo si quería cantar en un coro".

El director principal del Cincinnati May Festival y director asociado de la Orquesta Nacional de España, y que ha estado al frente de distintas formaciones europeas y americanas, hizo ayer estas declaraciones tras presentar los dos programas, en cuatro conciertos en los dos auditorios capitalinos, con la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, con los que debuta en el Festival de Música de Canarias. Doble debut, el suyo y el de la formación danesa, que para estos conciertos - ayer y hoy en el Auditorio Alfredo Kraus, y jueves y viernes en el de Santa Cruz de Tenerife - han preparado un repertorio de su país natal con obras de Nielsen, entre ellas, la Sinfonía nº 4, o el Concierto para Clarinete Op. 57, con el concurso del solista británico Mark Simpson; y Gade, la obertura ' In the Highlands' Op 7 ; además de piezas monumentales de Schubert, caso de la Sinfonía nº 9 en Do mayor ; y el Concierto para Violonchelo en Si menor op 104, del checo Dvorák, con el chelista francés Jean-Guihen Queyras.

Dos programas, marcados por la excepcionalidad y la dificultad que supone acometer partituras de esta naturaleza, cuestiones en las que se detuvieron ayer el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, y el director del Festival, Jorge Perdigón, y que en opinión de Márquez, son "dos conciertos para la historia del Festival de Música de Canarias".

"Compartir experiencias"

El maestro Juanjo Mena completaba ayer el ensayo con la formación danesa, para mantener un posterior encuentro con los alumnos del Conservatorio Superior de Música en la capital grancanaria. "Compartir experiencias", señaló cuando se le preguntó qué le iba a transmitir a los músicos en formación. En este sentido, Mena apuntó que habla de manera regular con los jóvenes directores tras los ensayos para conocer el estado de la orquesta, y por qué se trabaja de una manera u otra. "Dirigir es intercambiar energía con el grupo que tienes delante", al tiempo que como director hay que interactuar con los músicos.

El oficio de director de orquesta se va construyendo con el paso de los años. "Ahora empiezo a entender de qué va esto, pero es algo que no termina de aprenderse nunca", subrayó Mena.

En cuanto a los conciertos del director vasco con la Orquesta Nacional Danesa en el 36 Festival de Música, "una gran orquesta y un gran director, y un repertorio espectacular, difícil y complejo", según Juan Márquez, que no suelen trabajar todas las orquestas sinfónicas, Juanjo Mena reparó en las piezas de Nielsen, autor que conoce bien esta formación.

Por un lado, la Cuarta, de Nielsen, "una sinfonía imponente" de un compositor que "siempre nos sorprende, no es habitual, con un lenguaje que no se puede englobar muy bien en algún sitio en el estilo orquestal, y siempre hay ideas que parecen extrañas porque son muy novedosas pero muy ricas e interesantes", detallo Juanjo Mena. De igual manera, el director reparó en el Concierto para clarinete, de Nielsen, que en su opinión, "tiene su paralelismo con el concierto de Mozart, es muy difícil por su estructura, manera y estilo porque estás vendido, desnudo y limpio delante del público, y para los clarinetistas supone estar al límite de las posibilidades".

Otras piezas populares de Nielsen y de Niels Gade, completan una propuesta que se corona con el Concierto para Violonchelo, de Dvorák, junto a Jean-Guihen Queyras, y que a juicio del director, es "uno de los más bellos, de gran dificultad, con emociones diferentes en cada movimiento, y es un complemento perfecto".