El director de orquesta vasco Juanjo Mena, Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de interpretación, ha reivindicado este martes como "enseñanzas fundamentales la educación musical y las asignaturas humanísticas, prácticamente desaparecidas en las escuelas", según informa Efe. "No dejemos de ser humanos y no nos volvamos maquinitas. Yo estoy aquí porque cuando tenía siete años un señor pasó una flauta por mi colegio, yo acerté aquellas notas, y me dijo que si quería cantar en un coro", ha referido Mena en la presentación de su debut en el Festival Internacional de Música de Canarias.

El director del certamen, Jorge Perdigón, ha celebrado en una rueda de prensa que Mena se estrene en su 36 edición junto a la Orquesta Nacional Danesa con un programa doble en el que interpretarán obras de Gade, Nielsen y Schubert con las intervenciones del músico británico Mark Simpson y el chelista francés Jean-Guihen Queyras.

Antes de participar en un encuentro con alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Mena ha avanzado que tratará de trasladar a estos estudiantes "consejos o invitaciones".

"Creo que la dirección es muy difícil de enseñar porque necesita de un proceso muy largo en la vida. Yo ahora empiezo a entender de qué va esto, pero es algo que no termina de aprenderse nunca", ha asegurado.

El maestro ha considerado que los encuentros con jóvenes directores "permiten intercambiar con ellos lo que ha pasado en el ensayo, que es lo interesante: por qué de repente el ritmo ha cambiado o por qué la orquesta estaba más feliz", es decir, conocer "cuáles han sido los elementos vitales con la orquesta" porque "dirigir es intercambiar energía con el grupo que tienes delante".

Sobre los cuatro conciertos que dirigirá en Gran Canaria y Tenerife entre este martes y el próximo viernes, Mena ha explicado que su incursión en este festival se produce de la mano de una orquesta con la que tiene una "relación intensa" porque no concibe hacerlo con una que se dirija "por primera o segunda vez".

Además, ha resaltado que ambas partes han trabajado con anterioridad parte del programa que presentarán en Canarias, concretamente la Novena de Schubert, que han recuperado y mejorado para esta ocasión y que forma parte de un repertorio en el que la orquesta está especializada, fundamentalmente en lo que concierne a las obras de Nielsen que lo integran.

Mena ha aludido al segundo programa, que la Orquesta de Dinamarca cerrará con la Sinfonía Número 4 de Carl Nielsen, uno de los compositores más reconocidos de ese país, y ha explicado que esta pieza "es imponente y muy especial".

"El lenguaje de Nielsen siempre es algo que sorprende porque no es habitual ni se puede englobar muy bien en ningún sitio concreto del estilo orquestal. Siempre hay ideas que pueden parecer extrañas porque son muy novedosas, ricas e interesantes a la vez", ha referido.

El maestro ha destacado que el primer programa incluye "el concierto para clarinete y orquesta más difícil" de interpretar, del mismo compositor danés y a cargo del solista Mark Simpson. Mena ha subrayado que para los clarinetistas la ejecución de este concierto "supone estar en el límite de las posibilidades y del control de un instrumento", de ahí que esta pieza resulte "muy atractiva".

El director de orquesta ha detallado que su participación en el Festival Internacional de Música de Canarias también incluirá la interpretación del Concierto para Violonchelo de Dvorak por parte del chelista francés Jean-Guihen Queyras.

La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, fundada hace casi cien años, fue una de las primeras orquestas sinfónicas de radio del mundo y en la actualidad su sonido transita desde el clacisismo, el romanticismo y las vanguardias hasta nuevas creaciones de compositores jóvenes y los tributos a bandas sonoras de cine.