La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Letras

"El premio es la culminación de toda una vida dedicada a Galdós"

La catedrática Yolanda Arencibia gana el galardón literario Comillas 2020 por una biografía "magistral" del escritor en el año del centenario

La catedrática y experta galdosiana Yolanda Arencibia. ANDRÉS CRUZ

Una biografía que vale un premio literario y que viene a reconocer el trabajo realizado desde hace décadas por parte de Yolanda Arencibia Santana en torno a la figura, la vida y obra, del escritor grancanario Benito Pérez Galdós. La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y titular de la Cátedra Galdós de la ULPGC, fue galardonada ayer con el Premio Comillas 2020, que otorga Tusquets Editores, por la obra Galdós. Una biografía.

"Este premio es la culminación de toda una vida dedicada a Galdós. La biografía estaba hecha, no tenía intención de nada salvo que se conociera y se difundiese, y un amigo me animó y lo hice. Nunca pensé que me fueran a dar el premio, pero estoy encantada por este reconocimiento", expresaba ayer la experta galdosiana sobre este reconocimiento. Una doble satisfacción para Arencibia toda vez que el premio le llega en el año que se conmemora el centenario del falleciento del escritor, en el marco del llamado Bienio Galdosiano, en el que participa la profesora e investigadora grancanaria.

El fallo del jurado de este Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2020, presidido por José Álvarez Junco, e integrado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep María Ventosa, destaca de este texto de Yolanda Arecinbia "la magistral narración de la vida y obra de uno de los grandes creadores españoles, Benito Pérez Galdós". Del autor de los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta o Misericordia, el jurado pone igualmente en valor que fue un escritor "empeñado en contar su país aportando una mirada cervantina a la gran tradición novelística europea del siglo XIX y comienzos del XX".

Es Galdós. Una biografía, segú el acta del jurado, un texto ambicioso en su conjunto que "pone ante el lector un exhaustivo y riquísimo bagaje de conocimientos acerca de la creación literaria y el contexto histórico y cultural de un escritor cuya modernidad mantiene su plena vigencia hoy, cuando se cumplen cien años de su muerte".

"Palabras mayores"

"Palabras mayores", bromea la catedrática sobre los calificativos del jurado. Autora de numerosos libros, artículos, comunicados y ponencias presentadas a congresos y otras publicaciones referidas a Galdós, así como organizadora de los congreso internacionales galdosianos que se han venido celebrando en la Isla, Yolanda Arencibia reconocía que "el 2020 lo veía lejísimo" años atrás cuando se comenzaba a perfilar el citado Bieno Galdosiano.

La experiencia galdosiana de Yolanda Arencibia ha sido determinante para lograr el Comillas 2020, dotado con una pieza de bronce de Joaquín Camps y un pago de 12.000 euros en concepto de derechos de autor fruto de su publicación, y al que se presentaron 62 manuscritos.

"Biografías de Pérez Galdós se han escrito unas cuantas y lo que tiene de novedoso esta biografía es la hago de una manera completa y absolutamente cronológica, desde el día que nació Don Benito hasta el día en que murió, y además haciendo un entramado entre el hombre y el escritor, su obra narrativa y periodística, y su compromiso con la sociedad de su tiempo", subraya Yolanda Arencibia, también integrante de la Academia Canaria de la Lengua. Y como bien recuerda, "si no se conoce bien como era y su perspectiva no se entiende el por qué escribió esto o lo otro".

La autora explicó ayer que para trazar este relato vital y profesional del escritor, Galdós. Una biografía, trabajó sobre "todo lo que Don Benito ha escrito, no solo las novelas, la obra periodística, el teatro, los cuentos". A esto se une un fondo documental que "me sirvió muchísimo", tal como revela, caso del "archivo de la Casa Museo Pérez Galdós, por supuesto", y otros como "un archivo de Gregorio Marañón al que puede acceder y me vino muy bien, y archivos familiares". Pero, sobre todo, "haber estado trabajando hace mucho tiempo y viendo lo que verderamente conviene insistir, la experiencia de uno".

Quiso aprovechar Yolanda Arencibia, editora de la colección Arte, Naturaleza y Verdad. Obras completas de Pérez Galdós (2005-2013), este reconocimiento literario para hacerlo extensivo a la Casa Museo Pérez Galdós. "Este libro no se podía haber escrito sin la Casa Museo Pérez Galdós y sin quienes en aquel tiempo tuvieron la valentía y la cabeza para crearla. Aquella sociedad grancanaria que se atrevió cuando Don Benito era un proscrito".

Compartir el artículo

stats