La batalla del Ebro y los últimos días de la guerra de España protagonizan el documental La amarga derrota de la República, la obra es un relato inédito de Patricio de Azcárate (Londres, 1920- Alicante, 2018). El estreno de la cinta tendrá lugar el próximo lunes, a las 19.00 horas, en la Fundación Juan Negrín.

El personaje principal de este documento era hijo del embajador de la Segunda República en Londres, Pablo de Azcárate. Patricio Azcárate participó como voluntario en el Ebro, donde, debido a su conocimiento de los idiomas, fue destinado al estado mayor y ejerció de traductor con los brigadistas.

Pablo de Azcárate, quien fue un gran colaborador de Juan Negrín, se vio obligado a exiliarse en la capital británica al término de la Segunda República. Desde allí, se empeñó en ayudar a los republicanos que habían abandonado el país, a través del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE). Tras años trabajando para la ONU, se retiró en Suiza, donde se dedicó a escribir libros sobre sus experiencias. Estas obras y sus archivos personales han sido utilizados como referencia de su época y han aportado un gran valor documental.

La amarga derrota de la República es una producción de la Asociación Amigos de la Fundación Juan Negrín de Valencia, dirigida por la periodista Rosa Brines y con Félix Vidal a cargo de la producción ejecutiva.

La producción cuenta con las intervenciones de Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, y de los historiadores Ángel Viñas, José Ramón Valero Escandell, ex-perto en la posición Yuste, autor de El territorio de la derrota. Los últimos días del gobierno de la 2ª república en el Vinalopó y Jorge Ramos.

En este proyecto han colaborado la Fundación Juan Negrín de Las Palmas, la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Elda (Alicante), la Generalitat valenciana, la Universidad de Valencia y la Asociación Stanbrook.