La publicación Mar mío€ mar nuestro (Antología marina de la poesía canaria contemporánea) 1908-1935 se presenta, junto a la exposición de una selección de las fotografías de Tato Gonçalves que ilustran el citado título, el día 31 de enero, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya. La citada presentación contará con la presencia del fotógrafo Tato Gonçalves, el poeta y crítico literario Eugenio Padorno y el director de la Casa-Museo Tomás Morales, Guillermo Perdomo Hernández.

La edición de esta antología responde a la celebración del centenario de la edición del tomo II de Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales.

Esta nueva edición de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya reúne la obra de 19 autores y autoras canarios contemporáneos que abordan la temática marina desde diferentes ritmos y voces, como las de Tomás Morales, Alonso Quesada, Mercedes Pinto, Agustín Espinosa o Josefina de la Torre, entre otros. El libro está ilustrado con las fotografías de Tato Gonçalves, lo que permite asimismo otorgar a la publicación una reflexión sobre la búsqueda personal del espacio marino desde una perspectiva poética-visual.

Los textos de los poetas reunidos en esta edición pueden ser considerados los herederos directos de los Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, punto de arranque de la poesía canaria del siglo XX que sitúa por primera vez el mar como temática protagonista de la poética insular. El resultado de esta edición ha sido un diálogo lírico visual que ha ido más allá de una simple antología ilustrada o de un catálogo fotográfico poetizado. Un diálogo que a la vez actualiza los ecos y las voces de nuestros poetas de principios de siglo.

Exposición

En este acto también se procederá a la inauguración de la exposición de aquellas fotografías que han servido para ilustrar la antología Mar mío€ mar nuestro de Tato Gonçalves, uno de los más prestigiados fotógrafos de Canarias. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Gonçalves cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la fotografía. Lleva 40 años detrás de la cámara y su firma se encuentra en muchas de las publicaciones periódicas, anuncios publicitarios, diversas ediciones, así como en colecciones privadas y entidades públicas como el CAAM, el Patronato de Turismo o el Gobierno de Canarias entre otras.

Gonçalves se acercó a la fotografía desde muy joven gracias a su padre, quien le regaló su primera cámara y, poco después, ya estaba revelando, proceso que describe como "el proceso mágico del laboratorio" y que le atrapó definitivamente en su carrera fotográfica.

Hasta el día 27 de diciembre podrá contemplarse esta muestra en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, en horario de 10.00 a 18.00 horas y de martes a domingo, con entrada gratuita.