El LPA Beer & Music Festival, que se celebrará del 29 al 31 de mayo en la trasera del Parque Santa Catalina en la capital grancanaria, continúa desgranando los artistas que forman parte de la edición de 2020. Las nuevas altas, anunciadas este viernes, son la artista madrileña Chrístina Rosenvinge, que viene a presentar el álbum Un hombre rubio (2018); y el cuarteto valenciano Los Zigarros, que llega a la capital grancanaria con el disco y gira Apaga la radio (2019).

A estas dos formaciones se suma la singular tecno-rumba de Ladilla Rusa, un dúo formado por los periodistas Tania Lozano y Víctor Clarés, cuyo debut será en Archipiélago será en Las Palmas de Gran Canaria.

Rosenvinge, Los Zigarros y Ladilla Rusa vienen a sumarse a los primeros confirmados del cartel de LPA Beer 2020: Delaporte, quienes vienen a presentar las canciones de su último trabajo Como Anoche, y el sexteto sevillano Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Rosenvinge viene a defender en directo el repertorio de Un hombre rubio, cuyás letras abordan el tema de la soledad masculina desde distintos ángulos. Se trata de un disco especial para Christina Rosenvinge. Con él ha protagonizado uno de los grandes momentos de su carrera, el Premio de las Músicas Actuales, con el que fue galardonada en 2018. El fallo del jurado destacó "el potencial emocional de su obra y su proceso de búsqueda de una personalidad musical propia, así como la calidad de su faceta compositiva y sus actuaciones en directo", enfatizando el talento y la credibilidad de su genuina carrera profesional. La segunda razón de peso, la emocional, es que está dedicado a la memoria de su padre.

El hilo compositivo de su octavo disco de estudio no deja indiferente, pues tanto prensa como salas y festivales han reconocido la agudeza de una artista que ha sabido madurar muy bien en la industria y que ha luchado desde siempre por el lugar que le pertenece, un pequeño nicho entre las palabras y la música, entre la reflexión y el debate, y haciéndolo con una coherencia y honestidad dignas de mención.

Los Zigarros es rock and roll, y se asoman por segunda vez a este festival dando continuidad a la gira de su tercer disco. Apaga la radio, que salió en marzo de 2019, es toda una declaración de intenciones sobre cómo se mueve hoy el negocio de la música. Grabado en los estudios Riff Raff con Carlos Raya a la producción. Con Raya han firmado también los dos anteriores: el primero de título homónimo, Los Zigarros (2013) y A todo que sí (2016), que les valió ser teloneros de Rolling Stone en el Estadio Olímpico de Barcelona hace tres años.

'Electrocosa'

Ladilla Rusa lo forman dos periodistas que hartos de la vida más convencional que ha podido proporcionarles su formación en Periodismo, se han unido en un combo de electropop con toques de rumba de gasolinera que, de hecho, le canta a los coches fantásticos. Su tema Kitt y los coches del pasado ha entrado por la puerta grande de internet acumulando tres millones de escuchas y visualizaciones, además de obtener varias nominaciones en los Premios MIN de la música independiente a la mejor canción y videoclip.