Un código QR permitirá la lectura de la obra de Galdós a los usuarios de guaguas municipales y de Binter. Se trata de una de las medidas más destacadas de las nuevas actividades que se desarrollarán desde febrero hasta el 2 de abril en el marco del programa conmemorativo Canarias, la tierra de Galdós con el que se recuerda el centenario del fallecimiento del autor grancanario.

Los usuarios de ambas empresas de transporte podrán optar por seis títulos del escritor realista que incluye Necrología de un prototipo, Trafalgar para jóvenes, Un viaje de impresiones, Electra, La mula y el buey y Marianela.

Se trata de un proyecto de las asociaciones culturales CanariaseBook y La Ciudad de Galdós "que permite que las descargas se hagan durante el trayecto", en pdf, epub y audiolibro y que lleva el título de Viajando con Galdós.

Así lo aseguró el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, durante una presentación en la que estuvo acompañado de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, y en la que adelantó las actividades que se realizarán hasta Semana Santa, fecha en la habrá una nueva presentación.

"La Consejería de Cultura intensificará la formación de profesores, el trabajo con otras instituciones y la creación de una comisión más abierta en la que incluiremos todas las opciones para trabajar con la comunidad", aseguró. Por su parte, Guacimara Medina añadió que "cada día hay más respuestas a este proyecto, así como ganas de participar". Y aseguró que este homenaje no acabará en 2021 ya que será "la consolidación de estas actividades". La Consejera de Cultura subrayó que "se siguen sumando entidades que quieren colaborar" y que su objetivo es que llegue al máximo números de municipios. Medina, destacó la excelente respuesta de la ciudadanía hacia los actos programados, que han sido disfrutados por unas 4.000 personas. Y añadió que "el impacto sirve para poner en jaque a los que no estaban convencidos de celebrar esta programación extraordinaria".

El actor Juan Carlos Tacoronte arranca las actividades con un monólogo el próximo 6 de febrero, en la Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero.

Ese mismo día, en la Casa-Museo Pérez Galdós, el escritor y gastrónomo, José Esteban, participará en el ciclo Escritores que leen a Galdós con la conferencia titulada La gastronomía en la obra de Galdós. También en la casa del escritor, el docente Gonzalo Pedro Sánchez Eguren ofrecerá el 13 de febrero la charla Y don Benito llegó a la montaña que trasladará a los asistentes a 1871, año en que Galdós llegó, por primera vez, a Santander, situando su residencia en el palacete de San Quintín.

Los actos conjuntos previstos para febrero concluyen con la conferencia audiovisual Las Palmas. El Ómnibus y Benito Pérez Galdós, que impartirán los editores Plácido y Pablo Checa el día 26 de febrero, en el Club de Prensa Canaria; y con la lectura dialogada, Galdós en el Quegles, que correrá a cargo de los actores Sara Álvarez, Tony Báez, Jorge Reyes y Pino Luzardo, el día 28 de febrero.

En marzo, tendrá lugar el taller de teatro Galdós mítico y cotidiano, que impartirá el director escénico Jorge Reyes Déniz durante los días 5, 12, 19 y 26 de marzo, en El Palacete Rodríguez Quegles.

El papel de la mujer en la obra del escritor grancanario será el tema central de la mesa redonda que se celebrará el 11 de marzo en la Casa-Museo Benito Pérez Galdós. Asimismo, la catedrática y reciente ganadora del Premio Comillas, Yolanda Arencibia, impartirá el 17 de marzo, en la Casa-Museo Pérez Galdós, la conferencia Sobre el Nobel -fallido- a Galdós.

Acercar la obra y la vida de Galdós a los jóvenes es otro de los objetivos de la conmemoración del Centenario del escritor universal, y así queda reflejado en las diferentes actividades dedicadas a los escolares que se desarrollarán paralelamente, como visitas guiadas o la presentación, el 20 de marzo del libro Trafalgar para jóvenes, editado por CanariaseBook.

El día 24 de marzo, en la Casa-Museo del novelista, la escritora y miembro de la Real Academia Española, Carmen Riera, ofrecerá la charla Cinco razones para seguir leyendo a Galdós que se enmarca dentro del ciclo Escritores que leen a Galdós. Igualmente, los alumnos de Primaria podrán participar en las fases clasificatorias del concurso BiblioZONA, En torno a Galdós, el 26 de marzo, que se celebrarán en la Biblioteca Pública. La programación prevista hasta Semana Santa concluye el día 2 de abril con un espectáculo poético lírico, a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias en la Casa-Museo.

Además de estos eventos, se desarrollan de forma paralela otras actividades, como la Exposición Benito Pérez Galdós: La verdad humana en Madrid o los talleres de cuentos y visitas Galdós cuenta contigo de la Casa-Museo.