El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado en su cuenta de Twitter al director de cine José Luis Cuerda, fallecido este martes en su domiclio de Madrid al que ha homenajeado con una de las escenas de la película 'Amanece que no es poco'. "El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda", ha afirmado en esta red social.

"El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro", asegura el presidente del Ejecutivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha elegido esta red social para despedir al director, productor y guionista con una frase mítica de la película de culto de José Luis Cuerda.

"Se me está muriendo divinamente. De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imagina. Hasta siempre maestro", ha publicado el líder de Podemos.

Desde la cuenta del PSOE también han hecho referencia a otra de las frases que han pasado a la historia del cine español. "Así en el cielo como en la tierra, todos somos contingentes pero tú eras necesario. Feliz viaje", ha recordado la formación política. De un modo similar se ha expresado el exdiputado socialista Eduardo Madina: "Gracias por todo, maestro. Y hasta siempre".

En el mundo de la cultura, Andreu Buenafuente también ha hecho uso de las redes sociales para mostrar su tristeza al conocerse la noticia.

"Adiós José Luis Cuerda. Un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor, eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre", ha asegurado sobre el director de 'Amanece que no es poco' (1989) y ganador de dos Premios Goya.

Por su parte, el actor Antonio de la Torre, en declaraciones a Europa Press, ha calificado a Cuerda como "un genio de la cultural y del cine" y ha lamentado profundamente la muerte del cineasta con el que tuvo la oportunidad de trabajar en 'Tiempo después' (2018). "Intuía que podía ser su última película. Sabía que estaba enfermo pero no te lo esperas", ha reconocido el actor malagueño.

También Antonio Banderas con una referencia a una de sus películas más significativas, 'Amanece que no es poco', recordando que "de su mano" se vio "el amanecer más brillante" del cine español.

"De su mano vimos el amanecer más brillante de nuestro cine. Hoy nos deja un gran maestro y una gran inspiración. Gracias por el talento. DEP José Luis Cuerda", según recoge la cuenta de Twitter del actor malagueño.

"Segundo padre" para Amenábar

El director de cine Alejandro Amenábar ha dicho adiós este jueves 4 de febrero a su "padre cinematográfico y segundo padre en la vida real", José Luis Cuerda, de quien aprendió "sobre todo a ser persona".

"Está claro que sin él no habría podido hacer una película como la que hice ni tan pronto. Cuerda me permitió expresarme muy pronto y, sobre todo, me enseño a ser persona", ha explicado el cineasta.

Antonio Resines, uno de los actores más emblemáticos y habituales del cine de José Luis Cuerda, ha lamentado el fallecimiento de quien considera "uno de los directores más importantes del cine de este país de todos los tiempos".

"Hice muchas películas con él, era una estupenda persona y un magnífico director", ha señalado Resines en declaraciones a Efe.

Resines es el protagonista de "Amanece que no es poco", la película de humor absurdo que encumbró a Cuerda. Su personaje era el de Teodoro, el joven ingeniero que trabaja en la Universidad de Oklahoma y que regresa a España por un año sabático.

José Luis Cuerda era "el Valle-Inclán del séptimo arte". Así de rotundo se ha mostrado, en declaraciones a Efe, el actor Antonio de la Torre al hablar del cineasta fallecido con el que trabajó en su última película, "Tiempo después".

Era "único, emprendedor, creativo, mordaz, valiente, incisivo, divertido, con una mirada de niño que nunca perdió". A De la Torre no se le acaban los adjetivos para calificar a "uno de los grandes"."De su mano vimos el amanecer más brillante de nuestro cine. Hoy nos deja un gran maestro y una gran inspiración. Gracias por el talento. DEP José Luis Cuerda", según recoge la cuenta de Twitter del actor malagueño.