El Teatro Cuyás acoge este viernes y sábado, con sendas funciones a las 20.30 horas, el estreno absoluto de Siete hombres buenos, obra escrita por el dramaturgo y académico Juan Mayorga y bajo la dirección de Rafael Rodríguez.

Un texto que, pese a no haber sido estrenado todavía, fue distinguido con el Accésit del premio Marqués de Bradomín en 1989, año en que fue escrito por Mayorga. Quien en esta ocasión plantea una reflexión desde la ficción sobre los exiliados que buscan su camino o se aferran a la memoria de lo que dejaron atrás, pero que comparten el deseo de volver a sus lugares de origen. Con esta propuesta y con montaje de 2RC Teatro. Compañía de repertorio, regresa al recinto capitalino uno de los dramaturgos contemporáneos más prestigiosos de nuestro país, autor de obras como Reikiavik, La tortuga de Darwin, Hamelin o El Mago, representada recientemente en el teatro con gran éxito de público y crítica. Tras la función del sábado y con acceso libre al público en general hasta completar el aforo de la sala, autor, director y los intérpretes participarán en un coloquio en el que desgranarán y explicarán los entresijos de la obra, además de intercambiar impresiones con los espectadores.

Con un elenco encabezado por Blanca Rodríguez, actriz de la serie de televisión El pueblo, y Miguel Ángel Maciel, quien participó en la película nominada a 18 premios Goya La estrategia del pequinés; además de Tony Báez, José Luis Massó, José Luis Madariaga, Abraham Santacruz, Ruth Sánchez y Luis O'Malley.

Para encarnar una comunidad de antiguos conocidos y nuevos desconocidos que afrontan el conflicto planteado por Juan Mayorga cuando aparece ante los exiliados la posibilidad de regresar, a través de sutiles referentes que cada espectador podrá situar desde su propia experiencia. Abordando ideas que mantienen la vigencia y de absoluta actualidad, a la vez que invitan a la reflexión sobre la lucha por un ideal o cuestiones como quienes nos dirigen y con qué finalidad, si son personas limpias y honestas o si es posible mantener la esperanza cuando todo está perdido.

Las entradas para la representación de Siete hombres buenos este viernes y sábado a las 20.30 horas, están a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona este recinto del Cabildo: la taquilla, en la calle Viera y Clavijo de la capital y en la página web www.teatrocuyas.com.

Tras el estreno de Siete hombres buenos, el mes de febrero continuará en el Teatro Cuyás con una programación con altas dosis de realismo, reflexión y humor. Los días 14 y 15 la compañía Els Joglars llevará a escena Señor Ruiseñor, una visión crítica e irónica de la sociedad catalana y con la reivindicación del arte como patria universal frente a las patrias identitarias. Inspirada en la figura del dramaturgo, poeta y pintor Santiago Rusiñol, la obra reflexiona sobre la destrucción de los conceptos de vida libre y la consideración de la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo. Antítesis a la visión sesgada de esta región y el pasado falseado con un orden inventado y la utilización de solo una parte del conocimiento y la tradición para difundir un relato interesado. A través de la historia de un jardinero que trabaja en el Museo Rusiñol y donde interpreta al propio artista presentando las visitas teatralizadas a las instalaciones, hasta que el lugar es transformado en el Museo de la Identidad. Creando un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de quienes defienden la identidad; interpretados por Ramon Fontserè, Juan Pablo Mazorra, Rubén Romero, Pilar Sáenz, Dolors Tuneu y Xevi Vilà.

Y de la crítica social, al humor de Joaquín Reyes, quien promete las carcajadas del público con "ironía fina" e "ideas relocas" de su nuevo espectáculo Festejen la broma, que llega al Teatro Cuyás los días 21 y 22. Heredero de humoristas como Gila o Faemino y Cansado, Reyes es el cómico de las nuevas generaciones gracias a la creación de programas y series populares como La hora chanante o Museo Coconut, con los que ha cosechado seguidores por todo el territorio nacional.