La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La intrahistoria del cine en Canarias

La plataforma web 'CineMap Gran Canaria' recoge la relación del Archipiélago con el séptimo arte

Un instante de la presentación de la plataforma web 'CineMap Gran Canaria', ayer, en Gran Canaria Espacio Digital. JUAN CASTRO

La intrahistoria del séptimo arte en Canarias, desde sus primeros hitos y nombres propios hasta la eclosión de rodajes audiovisuales en sus diversos paisajes, se reagrupa en la esfera digital al abrigo de la plataforma web CineMap Gran Canaria. Este ambicioso proyecto, capitaneado por Andrea Rivero, historiadora del Arte; Andrea V. Cárdenas, conservadora, restauradora y especialista en conservación preventiva de materiales audiovisuales; y la historiadora Patricia Hernández, junto con el programador informático Ibán Fuentes, descorrió el telón ayer en un acto de presentación en Gran Canaria Espacio Digital, centro impulsor de la convocatoria de proyectos culturales en que se encuadra esta iniciativa.

Este microcosmos de cinefilia, localizado en la dirección web www.cinemapgrancanaria.com, recartografía el mapa del cine en Canarias en un sentido cronológico que se inicia en la etapa del precine, en los prolegómenos del siglo XIX, y atraviesa sus orígenes en los orígenes del siglo XX, seguido de sus décadas de crecimiento -años 20, 30 y 40- y periodo de desarrollo posterior -años 50, 60 y 70- hasta su estadio de consolidación y experimentación, desde los años 80 hasta finales de los 90.

Bloques

Sin embargo, el recorrido de CineMap también puede leerse a partir de epígrafes temáticos que se aglutinan alrededor de ocho bloques: Cronología, que engloba los hitos cinematográficos universales y canarios; Historia del cine en Canarias, que condensa este último capítulo archipielágico; Cineastas y Cineístas, que se corresponde con los perfiles de directores y directoras consagrados y amateurs, respectivamente; Intérpretes, que resume la trayectoria de actores y actrices canarios con cierta proyección exterior; Rodajes en Gran Canaria, que enumera las películas filmadas en las islas y su auge reciente propulsado por la política de ventajas fiscales a los rodajes en las islas; y Colecciones de material audiovisual, dedicada a los más destacados coleccionistas cinéfilos de Canarias.

La creación de este proyecto resulta de un proceso de investigación exhaustivo que tira del ovillo de un proyecto anterior, Locos por el cine. Catalogación de colecciones privadas de material audiovisual de Gran Canaria, fraguado bajo el paraguas de la misma convocatoria en 2018. "En Locos por el cine nos dedicamos a inventariar, catalogar y digitalizar las colecciones privadas de una serie de coleccionistas de material cinematográfico de la Isla. Y cuando terminó ese proyecto nos vimos con una cantidad de material suficiente para alumbrar otro proyecto interesante", indica Andrea Rivero, una de las promotoras, entre cuyas fuentes cita un largo caudal de bibliografía especializada, revistas, periódicos, archivos personales de coleccionistas y fondos de instituciones como El Museo Canario o Filmoteca Canaria.

El objetivo de las artífices de CineMap Gran Canaria -que pone el acento en el ámbito grancanario, tal como apunta su nombre- es divulgar "la no del todo conocida pero apasionante historia del cine en Canarias" a través de un lenguaje cercano y una propuesta interactiva. " CineMap Gran Canaria se configura como una plataforma clara, sencilla y accesible, que nace con vocación de facilitar al público la historia de la relación entre Canarias y el cine", apunta Rivero. "No queríamos hacer una recopilación académica densa, sino destacar los hitos y nombres principales, porque publicaciones hay muchas, pero faltaba un espacio ameno y accesible para el público general", añade.

Además, la plataforma se constituye como un proyecto vivo y abierto que continuará nutriéndose de investigaciones y catalogaciones futuras. "Todavía hay mucho material sin descubrir y colecciones que están por investigar e inventariar", afirma Rivero, quien asegura que el cine en Canarias atraviesa un episodio histórico prometedor, puesto que "en los últimos años está surgiendo una serie de cineastas que está dando a conocer las particularidades de las islas dentro y fuera de sus fronteras", toda vez que, en paralelo, "cada vez son más los rodajes que se enmarcan en los paisajes naturales de Canarias".

Compartir el artículo

stats