Un paseo por los inspiradores rincones de Triana y Vegueta que forjaron el carácter del joven Benito Pérez Galdós en la ciudad que lo vio nacer, la primera de Europa fundada fuera del continente, es la próxima visita guiada organizada por el Cabildo de Gran Canaria para difundir la figura de este insigne grancanario en el centenario de su muerte.

Alejandro García, arquitecto del Cabildo de Gran Canaria, y Octavio Rodríguez, historiador de Tibicenas, guiarán al grupo por los pasos del cronista y pararán en los rincones que forman parte del proyecto ‘Intervención en el paisaje urbano de la Ciudad de Galdós’, que desde 2013 que permite a los visitantes encontrar a su paso palabras del escritor labradas en piedra y bronce.

La visita comenzará en la iglesia de San Francisco, donde fue bautizado Don Benito y donde se encuentra grabado el sentimiento que sus campanas le producían: “Su son… lo distinguiría entre cien que tocasen a un tiempo”.

Y es que “en esta visita queremos que la ciudad se personifique, mirar los edificios para ver su estilo, para saber que le dijo a Galdós en un tiempo que tanto le inspiró. Leeremos la ciudad”, adelantó el arquitecto.

El puente de piedra que tantas veces cruzó Galdós, y del que hoy solo se conservan las cuatro estatuas que representan las estaciones, también será lugar de paso del recorrido que permitirá contemplar alguno de los 1.200 edificios catalogados que conservan estos barrios desde finales del siglo XV al XX.

Otra gran parada será ante la Ermita de San Antonio Abad, epicentro de la fundación de la ciudad, con su inscripción “…hablan las piedras, ese traducir de su lenguaje es la tarea en la que nos hemos embarcado”, que encierra el espíritu del propio recorrido, que llevará a leer en su arquitectura alguna de las conversaciones que la ciudad mantuvo con el niño Benito y algunas de las enseñanzas que dio al muchacho Galdós.

Inscripciones

Se trata por tanto de una oportunidad única e inolvidable para seguir las huellas de Galdós con cuatro visitas gratuitas de 30 plazas para cada una los próximos 13, 15, 20 y 22 de febrero. Las inscripciones serán los días 10 y 11 de febrero a través de la web https://visitas.grancanariapatrimonio.com o de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana del Cabildo desde las 8.30 horas.

Estas visitas se enmarcan en el conjunto de acciones programadas por la unidad de difusión de Patrimonio Histórico para dar a conocer las riquezas de Gran Canaria y sensibilizar sobre sus valores patrimoniales. La ocasión de Benito Pérez Galdós llega tras la exitosa acogida de las visitas por los recovecos de San Juan y San Francisco, y por el majestuoso Barranco de Guayadeque. Las próximas visitas llevarán a 240 personas a las aventuras del Castillo de Mata y a la colorida calle Perojo.