Cuando el pasado 2019 dio la bienvenida a los soberbios homenajes cinematográficos firmados por Martin Scorsese y Quentin Tarantino, dos de los grandes referentes universales del celuloide contemporáneo, con El irlandés y Érase una vez en... Hollywood, respectivamente, la carrera hacia la 92ª edición de los Premios Oscar comenzó a prefigurar una posible meta bicéfala, que se convirtió en tricéfala con el prodigio bélico de Sam Mendes, 1917, que dio el campanazo en los Globos de Oro.

En el telón de fondo bullía ese delicado ejercicio fílmico titulado Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, con un hipnótico dúo protagonista encarnado por Scarlett Johansson y Adam Driver, aunque eclipsado por la ya mítica interpretación de Joaquin Phoenix en Joker. Y el último jaque para quien siga de cerca la trayectoria del acontecimiento anual de Hollywood se enraiza en Corea del Sur y se titula Parásitos. Esta bomba de relojería anticapitalista de Bong Joon-ho, película híbrida a caballo entre el thriller social y la comedia negra, ha barrido en todos los premios desde que ganara la Palma de Oro en Cannes y compite en los Oscar con seis nominaciones, no solo como Mejor Película Internacional, sino también en las máximas categorías de Mejor Película y Dirección.

Así, el triunvirato Scorsese-Tarantino-Mendes compite con diez nominaciones cada una, solo superadas por Joker, de Todd Phillips, que encabeza las nominaciones con 11 candidaturas. En cuanto a la representación española, entre los nominados desfilan Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, en la categoría de Mejor Película Internacional -distinguida con siete premios Goya y un importante recorrido internacional a sus espaldas-; Antonio Banderas a Mejor Actor por su aplaudido álter ego almodovariano en este mismo filme, que le ha valido el premio en Cannes, un Globo de Oro y un Goya; y el largometraje Klaus, de Sergio Pablos, que compite como Mejor película de animación. Y cabe recordar que Penélope Cruz será la encargada de anunciar el Oscar a la Mejor Película Internacional, con la esperanza de declamar un nuevo "¡Pedro!" para el cineasta manchego, aunque el fenómeno surcoreano atesora todas las papeletas para arrebatarle la estatuilla.

En la recta final para la gala de entrega de los Premios Oscar 2020, que se celebrará en el Teatro Dolby de Los Ángeles en la madrugada de mañana al lunes 10 de febrero -a la 1.00 en Canarias-, LA PROVINCIA ha promovido una quiniela de apuestas con varios representantes del sector del cine en Canarias, que han formulado sus opciones favoritas en las distintas categorías vinculadas a sus respectivas disciplinas. Y Parásitos resultó el título favorito.

Quiniela

El cineasta y músico Coré Ruiz ha manifestado desde Madrid que "aunque no he podido ver todos los títulos nominados a Mejor Película este año, la que mejor me parece es la surcoreana Parásitos". "Aunque reconozco que me parece un poco exagerada la acogida que está teniendo", añade. Sin embargo, Ruiz destaca que "la película que más me gustó de 2019 fue Dolor y gloria". Precisamente, ambas rivalizan entre sí.

Por su parte, la directora y guionista Alba González de Molina, delegada de CIMA en Canarias, secunda la candidatura parasitaria en la categoría de Mejor Dirección, donde, junto a Joon-ho, compiten Mendes, Tarantino, Scorsese y Phillips. "Yo destaco la dirección de Joon-ho por la increíble puesta en escena de una historia universal, contada con mucho gusto", expone la cineasta, quien señala la reiterada ausencia de nominaciones femeninas en este apartado, con especial acento en el vacío a Greta Gerwig por su versión de Mujercitas.

En cuanto a los apartados interpretativos, el actor Maykol Hernández postuló que, en la categoría de Mejor Actor, "me encantaría que ganara Antonio Banderas por Dolor y gloria, pero creo que se lo llevará Joaquín Phoenix por Joker". "Es que Banderas está excepcional. De los personajes que le he visto interpretar es la primera vez que me olvido de que es Antonio", declara, pues "fue capaz de construir un personaje totalmente ajeno a él mismo. Y además, porque es un homenaje maravilloso al propio Almodóvar. Sin duda, lo tomó como referente".

En cuanto a Mejor Actriz, la cantante y actriz Raquel Amegashie señaló que "creo que se lo llevará Renée Zellweger por Judy". A su juicio, "creo que a Hollywood le encantan los biopics y los premian por encima de otras interpretaciones". La actriz de Bridget Jones compite con Scarlett Johansson en Historias de un matrimonio -quien hace doblete como candidata a Actriz de reparto por Jojo Rabbit-, si bien ha sido Zellweger quien ha barrido con todos los galardones en esta temporada de premios.

Asimismo, entre las nominadas a Mejor Actriz de reparto, la actriz Mónica Lleó se decanta por el papel de la joven Florence Pugh en Mujercitas, que podría anotar uno de los pocos premios para el filme de Gerwig. Sin embargo, todas las quinielas apuntan a Laura Dern como favorita por su abogada feminista Nora en Historias de un matrimonio. "Reconozco que nunca me ha gustado Dern como actriz", ríe Lleó. Por otra parte, el actor Saulo Trujillo apuesta por Brad Pitt en la categoría de Mejor Actor de reparto por su papel en Érase una vez en... Hollywood, que parte como el gran favorito. "Aunque Anthony Hopkins también lo hizo muy bien en Los dos papas", añade el actor de Hierro.

Y en el apartado dedicado a guion, el cineasta Yeray Pacheco, Premio al Mejor Guion en la pasada edición de la muestra Ibértigo 2019, ha destacado que "este año el Mejor Guion Original está bastante reñido, con varias claras vencedoras compitiendo entre sí: por un lado, la indie del año llena de diálogos tan desgarrados como vívidos en Historia de un matrimonio y, por otro lado, el tan esperado reconocimiento al cine surcoreano de historias originales y retorcida crítica, que abraza el riesgo sin olvidar el entretenimiento, representada por Parásitos", explica. "Y todo ello sin olvidarnos de mi favorita: ese retrato del Hollywood de una época reflejado en los personajes que lo habitan en el que probablemente sea el guion más redondo y maduro de Tarantino, que es en Érase una vez en... Hollywood". Por otra parte, "en el caso de Mejor Guion Adaptado la cosa aparenta más favorable hacia la hilarante comedia de Taika Waititi plagada de ternura y una personalísima visión, Jojo Rabbit, que confieso es mi favorita", expone Pacheco, "aunque ojo con la relativamente moderna y maravillosamente feminista adaptación que hace Gerwig del clásico Mujercitas, y que bien podría representar a las mujeres tan ausentes en este tipo de premios".

Con todo, Damián Perea, director del Festival Animayo, apuesta por la española Klaus como Mejor Película de Animación, "que de hecho se ha llevado casi todos los premios y es mi favorita junto con la francesa ¿Dónde está mi cuerpo?", comunica Perea desde el mismo Los Ángeles. "Mi percepción es que va a ganar Klaus porque es la mejor, aunque la Academia podría apostar finalmente por un estudio como Pixar". A menos de 48 horas de la gran fiesta del cine, las cartas están echadas.