La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dame un riff y hago una letra

Sergio Franquis activa proyecto en solitario junto a Los Doctores, en el que recupera su fijación por el rock and roll

Sergio Franquis, el pasado jueves en la capital grancanaria durante la entrevista. JOSÉ CARLOS GUERRA

"Esto es rock and roll", sentencia Sergio Franquis cuando se le pregunta por el nuevo proyecto musical que tiene entre manos, Sergio Franquis y Los Doctores, que estrena el viernes 14 de febrero en The Paper Club. Nueva banda, armada con la complicidad de viejos amigos y colaboradores que ha tenido a su lado desde que decidió subirse a un escenario, con la que Franquis quiere mostrar un puñado de canciones, de ayer y hoy, que guardaba a la espera de encontrar el momento adecuado.

"Había una cantidad de canciones en el tintero, y no solo temas nuevos que ido componiendo en este tiempo que llevo con Los Lola, sino otros que había hecho en los años 90 que nunca se habían publicado. Pensaba que este era el momento adecuado porque el proyecto podría tener una mayor repercusión, por el tirón de Los Lola y demás", asegura el vocalista.

La última etapa en la que Sergio Franquis defendía repertorio propio fue con Los Innegables, proyecto con el que estuvo desde el año 2000 y que mantuvo durante una década, y que se cobró la edición de varias demos,un directo y un álbum de título homónimo que se publicaba en 2009 con producción de Dave O'Connor. Antes, Franquis había estado en Los Indomables, otra banda de rock and roll. Entonces, la percha de estilo en la que se movía evocaba el sonido de Rebeldes, Burning, Loquillo, Tequila o Los Rodríguez.

Ahora con Los Doctores recupera el pulso como compositor. Una banda en la que participan Aguedo Pulido (guitarras), "que ya estuvo conmigo en Los Indomables y Los Innegables, y por ley tenía que estar, nos conocemos de toda la vida", subraya Franquis; Jorge Casañas (guitarra) y Doramas Cabrera (batería), ambos en Los Lola; y Ricardo Barinaga, al bajo.

La irrupción de Sergio Franquis y Los Doctores no supone su marcha de Los Lola, ni mucho menos. "Esto lo hago sin tener expectativas de nada, lo hago por puro placer, porque necesito cantar mis canciones. Necesito hacer otras cosas, soy un tipo que hace canciones y en los últimos grupos que he estado, por lo que sea siempre he sido el que mejor que ha cantado, y ese ha sido mi destino". De vuelta a Los Lola, Franquis admite que "es evidente que con Los Lola he cogido tablas, un saber estar y un rodaje que te dan casi 80 conciertos al año, y es cierto que necesito hacer algo que sea mío, aunque ahora haga los arreglos para las canciones de Los Lola, las pasemos al blues, al rock, lo que hagamos".

Dieciocho temas

La voluntad del cantante es la de manejar un repertorio en torno a las dieciocho canciones. Lo explica: "entre canciones nuevas, repaso a otras que publiqué con Los Innegables y otras de antes, se hace un amalgama con todo eso para llevarlo al directo".

Se apresura a puntualizar que, en conjunto, el repertorio que se podrá escuchar en The Paper Club estará conectado, sin que haya distingos entre las composiciones antiguas y las más recientes. "Quiero que haya un enlace con todo, ya que hay canciones que por ejemplo hice en los 90 y en aquel momento pensaba que era flojas,...,también, quizás, porque antes componía pensando que tenía que hacer un rock and roll, y componer así es como muy cerrado a eso nada más". Ahora todo es distinto. Asegura Franquis que "a las canciones le doy el toque que yo quiero, un rock, un tema funky, country rock, blues, soul, todo lo que pueda, no compongo pensando que puede ser de ésta u otra manera, puedo hacer lo me de la gana siempre que todo tenga una base de rock".

El grancanario se declara "un compositor extraño", toda vez que "la mayoría suele hacer la letra y luego la música; yo hago una música y según lo que me inspire pongo una cosa u otra, primero un riff o una estrofa, o incluso antes el estribillo, siempre lo he hecho así y me ha funcionado".

La libertad para componer de la que habla el cantante se traduce en un repertorio del que cuelgan "temas emblemáticos" como Me sabes tan bien, Hey Hey o El último tren, y "canciones de mi anterior etapa con Los Innegables como Quítate la ropa, Rosita.., este tipo de temas".

Sergio Franquis y Los Doctores tiene por delante una página en blanco por escribir. Poco le preocupa este hecho al cantante y líder porque entiene que hay hambre de rock and roll entre el público. "Creo que sí", asevera, "y en mi caso percibo una expectación tremenda, sobre todo porque hay mucha gente que no conocía mi faceta como compositor, que solo me conocía por Los Lola".

La presentación en la capital grancanaria, en The Paper Club, "con entrada gratuita para que nos vea todo el mundo", será una noche de rock and roll de la vieja escuela. "Seguro que va a ser un gran show, y las expectativas que tenemos ahora mismo. y tras este concierto de estreno, es meternos en estudio a grabar el disco, y hacer todos los festivales que se pueda en los próximos meses. A ver cómo va la cosa, porque la banda es un producto para festivales, no un producto creado para salas".

Compartir el artículo

stats