Esa sombra de intranquilidad y alarma que jalona el camino de regreso a casa de todas las mujeres, y que el movimiento feminista denuncia al grito de que "la noche y las calles también son nuestras", es el temblor que recorre el cortometraje Todo bien, escrito y dirigido por Willy Suárez. Este joven estudiante de tercer curso de Dirección en el Instituto del Cine Canarias firma una pieza audiovisual minimalista y rotunda, producida por la citada escuela y filmada en las arterias del barrio de Triana-Vegueta, que ha conquistado el circuito de festivales internacionales con selecciones en ciudades como Florida, Nueva York, Illinois, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Barcelona e, incluso, Teherán.

La mayor fortaleza de Todo bien radica en que la cámara sigue de cerca los pasos y la respiración del personaje de Ada, encarnada por Beatriz Arici, hasta su llegada al portal, en un trayecto de suspense "donde parece que no pasa nada pero, en realidad, sí que pasa, porque las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, tienen que sentir toda esa tensión, nervios y angustia cada vez que van solas por la calle de noche", apunta el realizador.

"Además, también juego con la ironía del mensaje de WhatsApp en que le dice a su amiga: 'todo bien', para avisarla de que ha llegado a casa, que es algo que pasa a menudo solo entre chicas. Y es irónico porque ella, en realidad, no se encuentra bien, a pesar de que está bien porque supuestamente no le ha pasado nada, así que quería jugar con esa ambigüedad", añade.

Suárez revela que la idea del cortometraje germinó a partir del relato en primera persona de una de sus mejores amigas, cuando "cuatro chicos se le acercaron, le preguntaron si conocía el caso de La Manada y si quería vivirlo", relata. Esta realidad cotidiana de acoso callejero, que constituye la expresión de violencia machista más normalizada dentro de la sociedad y que solo denuncia el 10% de mujeres, según el reciente informe (In)Se guras en las calles, fundamenta el ejercicio de visibilización del debut internacional de Suárez. "Yo he querido darle un enfoque diferente al habitual, menos artificioso y más real, porque creo que refleja lo que muchas chicas viven constantemente, desde aferrarse a las llaves como defensa a fingir que hablan por teléfono cuando pasa alguien o asustarse cuando pasa un coche a su lado", explica.

Producido por el Instituto del Cine Canarias, Suárez destaca que esta institución puso a su disposición todo tipo de material técnico para el rodaje. "Siempre nos ayudan a producir nuestras ideas y están dispuestos a echarnos una mano, porque favorecen las propuestas creativas de sus alumnos", apunta el joven realizador, quien fuera, pocos años atrás, "el primer inscrito del Instituto de Cine Canarias, cuando aquello todavía no era nada". "Y gracias a esta escuela he crecido muchísimo como creador, porque no solo me ha dado la posibilidad de estudiar lo que me gusta, sino también de conocer a gente maravillosa que me apoya en los proyectos y me permite contar con material profesional".

Aunque su carrera apenas ha despegado de la casilla de salida, Suárez ha participado en distintos festivales de cine exprés en Gran Canaria que combinaba con su faceta de youtuber, donde desfilan experimentos a pie de calle como Signos del Zobaco. Pero la pieza Lunes, filmada a partir de un monólogo interior escrito por un amigo sobre la frustración adolescente, marcó un punto de inflexión en su vocación de profesionalizarse como director de cine, ya que "desde pequeño siempre me había llamado más el teatro". Además, el pasado 2018 hizo sus primeras prácticas como "meritorio de dirección" en la serie La Sala, de HBO, filmada íntegramente en Gran Canaria.

Al respecto del extraordinario recorrido internacional de Todo bien, Suárez se confiesa "súper contento: no me creo que todo esto esté pasando". "Lo que importa no es tanto que yo sea reconocido como director -que. evidentemente. significa mucho para mí-, sino que, sobre todo, este mensaje llegue al mayor número de público posible", concluye, a lo que añade que "de hecho, estoy deseando que termine ya la distribución para publicarlo en redes y llegar a más gente todavía".