El Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, presenta El canon rebelde (The wayward canon), primera exposición en España del artista británico residente en Londres, Mark Aerial Waller. La muestra, producida por el CAAM, está comisariada por la historiadora grancanaria afincada en Eindhoven, Gemma Medina.

La exhibición reúne en el CAAM- San Antonio Abad una interesante selección de obras representativas de la producción de este artista inglés, que en el año 2001 fundó la plataforma The wayward canon que da título a la exposición, un evento participativo vinculado a las prácticas cinematográficas que Waller traerá por primera vez a Gran Canaria, tras presentarlo en distintas ciudades europeas, incluida Londres, donde lo activó en la Tate Britain.

En la presentación intervendrán el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, la comisaria de la muestra, Gemma Medina, y el artista Mark Aerial Waller, que conducirán un recorrido por las salas expositivas a modo de visita guiada exclusiva para los medios de comunicación.

La exposición se inaugura este jueves, 13 de febrero, a las 20.30 horas, en el espacio CAAM- San Antonio Abad.

La obra de Mark Aerial Waller transita entre el vídeo, la fotografía y la instalación atravesando los lenguajes narrativos del cine, la televisión y el videoarte. Su trabajo integra múltiples referencias cruzadas sobre cine, música, arte, astronomía, historia, ciencia y literatura con elementos de la cultura pop que conviven en nuestra memoria.

Waller diluye las líneas que caracterizan y delimitan cada uno de esos ámbitos, apropiándose de los géneros cinematográficos, de la percepción del tiempo y del espacio, sacudiendo la lógica del espectador para dar paso a la curiosidad por lo inesperado. Con ello crea obras de significación ilimitada que fluctúan entre lo conceptual y lo material, lo culto y lo popular, la obra de arte y la vida, permitiendo diferentes niveles de interpretación que varían desde la experiencia del espectador.

Antes de cumplir los 20 años, Waller ya trabajaba en el London Film-Makers' Co-op como proyeccionista, visionando cientos de películas avant-garde y cine experimental. La posibilidad casi humorística, propuesta por los estructuralistas, de revertir lo establecido y expandir las posibilidades del medio involucrando al espectador confirmó su posición en el cine experimental como una de las líneas fundamentales de su trayectoria.

Esta exposición presenta una selección de obras que activan el legado de la vanguardia como espacio de ruptura y expansión de las convenciones artísticas. Recuperando la ciencia ficción como abrigo para imaginar la utopía confrontando la tendencia dominante que nos conduce hacia un futuro distópico de neoliberalismo, cambio climático y posverdad.

Se trata de despertar el sentido de lo posible frente a los paradigmas que limitan nuestra percepción ante la pantalla y la vida. Revertir los límites que marcan nuestro estatus como receptores de imágenes y de información e interpelar al museo la posibilidad de ser habitado de otra forma. Waller nos invita a explorar, a buscar nuevos comportamientos normativos para liberar nuestra imaginación: practicar yoga-horror, ver series de suspense, participar en un evento de The wayward canon y decidir cómo articular un recorrido en busca de lo inesperado, con algunas dosis de humor.