Benito Perez Galdós pasó más de cuarenta años veraneando en Santander. "Me será muy difícil ser completamente imparcial hablando de Santander y de los montañeses, por el mucho cariño que tengo a este pueblo, mi cuartel de verano, mi refugio contra el calor desde hace catorce años", escribía Galdós en 1885. Había llegado por vez primera a esa capital en 1871 contando entonces con 28 años.

El historiador, antropólogo y sociólogo, Gonzalo Pedro Sánchez Eguren, se detendrá a explicar pormenorizadamente el vínculo de Galdós con Santander en la conferencia titulada Y don Benito llegó a La Montaña, que impartirá el día 13 de febrero, a las 19.00 horas en la Casa-Museo Pérez Galdós, en el marco del ciclo Hablando de Galdós.

En esta conferencia Sánchez Eguren propone realizar un viaje virtual y reproducir aquellos escenarios que conoció Don Benito cuando llega a Santander en ese primer viaje en el que estuvo probablemente acompañado de una de sus hermanas, de Concha, y de su cuñada Magdalena, una persona que fue muy importante para él porque gracias a ella, con sus recursos, Galdós pudo publicar La Fontana de Oro.

La Montaña es como se denominaba popularmente a la provincia de Santander en donde Benito Pérez Galdós mandó construir el palacete San Quintín, residencia del escritor durante largas temporadas y desde la que escribió algunas de las obras más representativas de su trayectoria creadora. La producción literaria del escritor canario, la venta de sus libros y el éxito de algunas obras teatrales le permitieron adquirir unos terrenos, primero, y construir más tarde un chalet próximo al Sardinero: San Quintín en 1892. El afecto del autor canario por aquella región quedaría reflejado en su título Cuarenta leguas por Cantabria. Cuarenta y siete años de vecino le sirvieron para conocer Cantabria a fondo, bien viajando por ella con José María de Pereda o con Rubín, su jardinero fiel. Rubín murió nueve años después de don Benito, sentado en el banco que había junto a la puerta de entrada de San Quintín, esperando a que llegase el pan y la leche, como había hecho durante los treinta años anteriores.

En julio de 2019 el Ayuntamiento de Santander publicó un libro coral, Galdós santanderino, para evocar la presencia en Santander del gran novelista canario mediante siete visiones literarias (Juan Gómez Bárcena, Jesús Ruiz Mantilla, Gonzalo Calcedo, Enrique Álvarez, Javier Tazón Ruescas, Gerardo Gullón y Joaquín Leguina), enmarcadas entre un escrito de José Ramón Saiz Viadero y una entrevista de Azorín a Galdós, que sirven para centrar los textos. Un dibujo de Andrea Reyes ilustra su portada, con un caligrama que recoge la frase de cariño de Galdós a Cantabria: "Me será muy difícil ser completamente imparcial hablando de Santander y de los montañeses, por el mucho cariño que le tengo a este pueblo, mi cuartel de verano, mi refugio".

Gonzalo Pedro Sánchez Eguren, licenciado en Historia, Ciencias Políticas, Sociología, Antropología Social y Cultural, acercará esta etapa de la vida del autor grancanario en la citada charla. Actualmente Sánchez Eguren es docente en la Universidad de Adultos de Cantabria y divulgador del patrimonio de la provincia de Cantabria en diferentes instituciones nacionales e internacionales, como los Institutos Cervantes de Estocolmo y de Harvard.

Este acto se enmarca dentro del amplio programa de actividades previstas con motivo de la conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós que se está cumpliendo este año 2020.