El cómic es uno de los fenómenos culturales más importantes a nivel mundial. Sin embargo, en ciertas zonas de extremo oriente, son también un verdadero motor para la industria y la economía hasta el punto que en algunos de esos países tienen sus términos para definirlos como ocurre en Japón (manga), China (manhua) y Corea del Sur (manhwa).

Estas tres maneras de ver el noveno arte, sin embargo, se retroalimentan constantemente y se ramifican en el anime y los videojuegos conformando una de las industrias del entretenimiento favoritas de los más jóvenes.

Por este motivo, dedicar una exposición a la colección de dibujos de la jovencísima artista de 13 años, Luna Jie Gao, de padres chinos pero nacida en Las Palmas de Gran Canaria, es una idea inteligente de la Escuela Luján Pérez que esperemos que tenga continuidad más a menudo.

Titulada The fantasy world, la muestra, que se inauguró ayer, y estará abierta al público hasta el 13 de marzo, está formada por 24 paneles que agrupan distintas historias inspirados en famosas sagas de la novela gráfica japonesa que luego se convirtieron en populares animes. Cada uno de dichos paneles puede albergar entre uno o cuatro dibujos o historias, por lo que la muestra incluye unos 80 dibujos en total.

El primer bloque incluye ilustraciones inspiradas en los videojuegos otome que habitualmente narran una historia romántica con un final que puede elegir el propio lector. "Me gustan mucho este tipo de historias y quise realizar unos dibujos que fuesen el equivalente del manga", aclara la propia autora. "Son sagas en las que puedes elegir una opción diferente que te llevan como a otro desenlace".

La joven autora, que ingresó en la Escuela en 2017, ha realizado sus trabajos del mismo modo que lo hacen los propios profesionales del medio: con la simple ayuda de un folio, un lápiz y un bolígrafo. Así surgen los primeros grabados de lo que serán, probablemente, obras maestras de imaginación y virtuosismo.

En esta primera parte también cobra vida otro fenómeno de moda entre los jóvenes que se ha disparado como la pólvora por internet. "Hay dibujos que están sacados de los creepy pasta, unas historias de terror ficticia que crean personas por intenet trucando fotos" y que ella ha redibujado. Y en este mismo bloque destaca una serie de ilustraciones inspiradas en el videojuego Identity Five, es un juego online cooperativo en el que podremos tanto encarnar a uno de los cuatro supervivientes que deben luchar contra un asesino monstruoso. "Lo hice porque me enamoré de los personajes y el diseño que me atraparon". Lo más curioso es que los protagonistas puede pasar por distintos estados de ánimo que se corresponden con los de la propia autora cuando realizaba este trabajo.

Como es natural, Gao también ha mostrado su postura frente a la alarma sanitaria creada con todo el tema del coronavirus y que ha reflejado en dos paneles en concreto. En el primero se puede ver a una mujer en el centro con una cartel que reza 'yo no soy un virus' y que se ramifica con imágenes de cómo han sufrido estos rechazos dentro de la comunidad asiáticas a nivel social tanto en la escuela como en el trabajo. "Hay personas que están apoyando a los chinos y creando un hashtag defendiendo a los integrantes de dicha comunidad, con vídeos en donde se ve cómo es el drama que está viviendo la gente dentro y fuera de China". En el segundo se ve cómo se ha producido toda una verdadera fiebre de las máscaras con muchos compatriotas mandando este tipo de productos a su país.

Sin embargo, el verdadero núcleo de la exposición son dibujos inspirados en algunos de los animes más populares de estos momentos. Así, en la parte del manga sobrenatural el espectador puede recrearse con los personajes de dos títulos esenciales. El primero, Dance with devils, uno de los más famosos el pasado verano, aborda la historia de una estudiante en el pueblo de Shiko que de pronto se ve acorralada por unos demonios.

Protagonistas

Y son precisamente "estos ángeles caídos" los que han marcado las formas de sus protagonistas. Con un argumento muy parecido al anterior, Koyoharu Gotoge es autor de Kimetsu no Yaiba, también conocido por Demon Slayer o Guardianes de la noche.

En esta ocasión, Tanjiro y su hermana Nezuko se convierten en cazademonios tras perecer toda su familia por un ataque masivo de estos seres. En una línea más romántica, hay dos títulos esenciales. El primero, Clannad, es uno de los videojuegos bishojo más populares de la historia que "me marcó desde el primer momento", una obra desarrollada por la compañía Key que narra la relación de un chico tímido y melancólico con una enigmática chica con facultades poco corrientes. El segundo, Diabilik lovers, desarrollada en esta ocasión por la compañía Rejet, trata sobre una chica que tiene que convivir en una mansión con seis hermanos vampiros. Gao, finalmente recrea a los protagonistas de otros mangas igual de populares como Owari no seraph, Gakuen alice, Fairy Tail u One piece, que aparecen muchas veces situados frente a frente.