La Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria conmemora su 175º aniversario de su creación, instituida el 1 de junio de 1845 en el Gabinete Literario, con una programación con la que se busca captar a un público más joven. La efeméride ha permitido diseñar una oferta de conciertos en distintos espacios de la capital grancanaria como el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Teatro Guiniguada, Conservatorio Superior de Música, Paraninfo de la ULPGC y Gabinete Literario.

Con las figuras de Benito Pérez Galdós, a propósito del centenario de su fallecimiento; el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven; y más lejos en el horizonte, Camile Saint-Säens, de quien se cumple el próximo año el centenario de su muerte, la temporada de la Sociedad Filarmónica se apoya en "una programación diseñada en función de los espacios en los que se van a celebrar para captar nuevo público para la sociedad, porque uno de los problemas es la falta de público joven en los conciertos", tal como avanzó ayer Pedro Schluetter, presidente de la Sociedad Filarmónica, en la presentación del 175º aniversario. Junto a Schluetter, en un acto celebrado ayer en el Gabinete Literario, participaron el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez; la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina; la concejal de Cultura, Encarna Galván; y el secretario de la Sociedad Filarmónica, Juan Espino.

La ausencia de público joven "no ocurre solo en esta ciudad", subrayó ayer Pedro Schluetter. En su opinión "es un fenómeno generalizado" que se produce por razones que escapan a la directiva de la Sociedad Filarmónica.

Baja asistencia

Baja asistencia

En este sentido, Schluetter recordó, que tal como había leído en revistas especializadas, el problema puede residir en el hecho de que "se ofrecen los conciertos de la misma manera que hace dos siglos", y por ello, desde la Sociedad Filarmónica ha implicado a los conservatorios, escuelas de música, al proyecto Barrios Orquestados, además de ofrecer entradas gratuitas a estudiantes y mayores. "Nunca ha habido tanta gente estudiando música", lamentó Schluetter, toda vez que esto no se refleja en una mayor asistencia.

Los conciertos programados hasta junio son "la antesala del último trimestre del año", y que se cobrará, entre otros, conciertos en el Cicca, caso del cantante Ian Bostridge; y las exposiciones Pérez Galdós y la Música II, con páginas musicales de cine y televisión inspiradas en el escritor grancanario, del 24 de septiembre al 30 de noviembre; y otra muestra del fondo documental de la Sociedad Filarmónica, además de otros conciertos y ciclos de cine.

La programación del 175 aniversario comienza hoy miércoles, en el Paraninfo de la ULPGC, a las 20.00 horas, con un recital de Josef Suk Piano Trío, y obras de Beethoven, Shostakovich y Dvorak. Mañana jueves, en el auditorio del Conservartorio, a las 20.00 horas, se ha programado un recital-conferencia , con la profesora Evelia Rodríguez al piano y los textos de Pedro Schluetter acerca de las conexiones entre Galdós y Beethoven. La oferta musical en febrero se completa el día 27, en el Paraninfo, con un recital del pianista Eduardo Fernández, y un programa de obras de Beethoven, Scriabin y Schubert.

Jóvenes pianistas

Jóvenes pianistas

En la programación hasta junio, un primer Encuentro Internacional de Jovenes Pianistas, en el Guiniguada, con el reto de concitar la atención de nuevo público, desde el 1 al 29 de abril con Ivan Krpan, Giorgi Gigashvili, Anna Geniushene y Julius Asal. A este encuentro, se une un ciclo dedicado a mujeres compositoras en marzo en el Paraninfo, con el dúo de la soprano Estefanía Perdomo y el pianista Nauzet Mederos, el 17 de marzo; y el Cuarteto Mandelring, con Sophia Hase al piano, el día 23.

El Cuarteto Quiroga, el pianista José Luis Castillo en cuarteto, el Hermitage Académico, Alfredo García y el Trío Hermeneia el Trío Rysanov, el pianista Steven Lin, la Orquesta del Conservatorio Profesional, y el acto conmemorativo del 175º aniversario, a celebrar en el Gabinete Literario el 1 de junio, son el grueso de la programación de aniversario que se completa con los conciertos institucionales del Cabildo, el 6 de junio, con los pianistas Nikolai Demidenko y Dmitri Alexeev; y el Ayuntamiento, el 11 de junio, con los Solistas del Covent Garden, con Vasko Vassilev. La programación del primer semestre se agota el 15 de junio con el Trío Particella, en el Conservatorio.

La Sociedad Filarmónica "es un patrimonio de esta isla", recordó ayer Pedro Schluetter, tras explicar que el coste de la temporada es de 75.000 euros. En la actualidad, la Sociedad tiene 520 socios, una masa social que por razones de edad va disminuyendo, si bien la media sitúa a la entidad grancanaria, la más antigua de España, en una "posición privilegiada" respecto a otras sociedades musicales, según Schluetter.