La consejera de Cultura y presidenta de la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Guacimara Medina, anunció ayer la presencia de la directora chino-estadounidense Xian Zhang al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en el próximo concierto de abono que tendrá lugar el 13 de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus.

La consejera hizo público el nombre de Xian Zhang en una comparecencia junto al director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon. Medina se congratuló de poder contar con esta prestigiosa maestra, actual directora titular de la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey y que este mismo año se hará cargo de la titularidad de la Sinfónica de Melbourne, además de ser directora emérita de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi.

Charles Dutoit está envuelto en la polémica desde hace dos años, después de que fuera acusado de abusos sexuales por varias artistas y agentes, un asunto que forzó su renuncia como director de la Royal Philharmonic Orchestra de Londres a principios de 2018.

Preguntada por los motivos que han llevado a apartarlo del concierto del 13 de marzo y sustituirlo por Zhang, Medina ha dicho que la comisión que supervisa la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tomó la decisión de "reprogramar el contenido" de esa actuación, tal como informa Efe.

Según sus palabras, Xian Zhang "se erige como una de las más brillantes batutas de la actualidad y simboliza el papel cada vez más destacado de las mujeres en el campo internacional de la música". Medina explicó que la decisión de contar con Xian Zhang fue tomada por la Comisión Ejecutiva de la OFGC tras recibir una propuesta del maestro Chichon de cinco directores y directoras del máximo nivel que pudiesen hacerse cargo del concierto de abono, inicialmente previsto bajo la dirección de Charles Dutoit. Medina quiso agradecer "el esfuerzo y el trabajo del director artístico y su equipo para poder garantizar que no se resintiera la calidad del concierto".

'Marzo Mujer'

En este sentido, la consejera quiso destacar también el refuerzo que la presencia de Xian Zhang aporta al programa Marzo Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer con el que desde hace más de veinte años los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria contribuyen a poner en valor, desde una perspectiva transversal y de género, la aportación femenina a la cultura de la contemporaneidad de Canarias.

Karel Mark Chichon se mostró muy feliz de esta comparecencia junto a la consejera de Cultura y valoró muy positivamente poder contar con una directora como Xian Zhang "con una brillante carrera internacional capaz de abordar un programa tan exigente como el que la OFGC ofrecerá el 13 de marzo".

Xian Zhang es la actual Directora Titular de la Orquesta Sinfónica de New Jersey. En este año se hará cargo del puesto de principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Ostenta también el cargo de directora emérita de la Orquesta Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi, tras un exitoso periodo entre 2009 y 2016 como titular. Con anterioridad, ha ocupado los cargos de principal directora invitada de la Orquesta Nacional y Coro de la BBC de Gales, convirtiéndose en la primera directora femenina en ocupar un puesto titular con la Orquesta de la BBC

Según informa la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, para el citado concierto se ha diseñado un programa que combina el repertorio francés y ruso. De Ravel se podrá escuchar la suite Mi madre la oca. Zhang dirigirá seguidamente Jeu de cartes de Stravinski, para acabar el concierto concluirá con " la Sinfonía nº 3 'Con órgano' de Saint-Saëns, obra dedicada a Liszt.