La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Daniel Bianco

"La zarzuela merece ser Patrimonio de la Humanidad, es parte de nuestras raíces"

"La zarzuela se debe adaptar igual que se adaptan las obras de William Shakespeare, normalmente con un lenguaje más accesible", afirma

"La zarzuela merece ser Patrimonio de la Humanidad, es parte de nuestras raíces"

La zarzuela, el 'género chico' parece tener la denominación de origen madrileña, ¿necesita romper fronteras?

Es uno de los grandes caminos que he tomado: demostrar que la zarzuela no es madrileña. Sí es cierto que hay una zarzuela castiza, sí hay un personaje madrileño, pero también hay zarzuela vasca, gallega, murciana o asturiana, entre otras. Hace dos temporadas hice un concierto que era un viaje por las zarzuelas del país. Le pedí al profesor Emilio Casares que me ayudara y había de todos los sitios, menos de Ceuta y Melilla. Para mí es importante demostrar que la zarzuela es de las muchas Españas que habitan en España.

El momento de esplendor de la zarzuela coincide con el de la emigración española.

De 1890 a 1950 se da el mayor éxodo de asturianos, gallegos? que iban a Cuba, Venezuela, México, Argentina? La zarzuela viajó con ellos, era su banda sonora. Esta música se difunde, germina en estos países de acogida y ocurre lo mismo que en España donde una zarzuela vasca se mezcla con la música popular de esta tierra. En Cuba, por ejemplo, hay registradas 3.000 zarzuelas. Me resultaba increíble que nunca se presentara en España una zarzuela que no fuera española. El genero nació con un espíritu de viaje, cruzó el océano Atlántico y ahora es el momento de iniciar ese viaje de vuelta y que conozcamos que esa música también germinó en un continente con el compartimos patrimonio. El prejuicio que existe es real y se lo hemos transmitido a los más jóvenes y hay que cambiarlo.

¿Trabaja por captar a los jóvenes y mantener al público tradicional?

La idea es cuidar a ese público que ha mantenido la zarzuela desde siempre, y atraer a otra gente. Y el trabajo está dando sus frutos: hemos bajado en nueve años la media de edad del público que acude al teatro, ahora estamos en una media de 52 años. También creo que en ciertos casos se debe adaptar la zarzuela: hay una etapa, por ejemplo, en la que la mujer está maltratada y creo que se debe adaptar, porque tenemos la obligación de mirar a la zarzuela con ojos de hoy. Y la zarzuela se debe adaptar igual que se adaptan las obras de William Shakespeare, normalmente con un lenguaje más accesible.

¿Y cómo meter el gusanillo de la zarzuela a chavales que ahora disfrutan de la música online ?

Hay algo que no falla: el teatro. Desde los griegos decimos que se va a acabar, pero no termina nunca. El acto de ir al teatro es de solidaridad, donde tú vas a entregarte para que alguien te cuente una historia. El teatro tiene algo que no tiene la televisión. Un ejemplo es que comemos con las noticias mientras vemos violaciones, muertes o guerras. Eso mismo lo ves en el teatro y lloras, sientes dolor de estómago o te vas de la sala. También es cierto que este proyecto sobre la zarzuela no está reñido con la nuevas tecnologías, porque no nos olvidemos que el teatro musical es la música que se ve.

Compartir el artículo

stats