La primavera llega al Auditorio Alfredo Kraus y al Teatro Pérez Galdós con muchas novedades que, en el mes de marzo, alzan la voz de la mujer. La programación de primavera comienza en el Auditorio con el ciclo Autoras, un ciclo ya consolidado que da visibilidad a las jóvenes creadoras en el entorno musical. En esta edición, las tres protagonistas de Autoras son tres jóvenes artistas españolas con mucho que decir: Mäbu

(6 de marzo), Marem Ladson (13 de marzo) y La Otra (27 de marzo).

Las mujeres seguirán siendo protagonistas con el concierto de la Gran Canaria’s Women Band que tendrá lugar el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se trata de la única banda sinfónica que existe en Canarias integrada exclusivamente por mujeres, una manera de visibilizar el papel de la mujer en cualquier instrumento. El Rincón del Jazz, uno de los ciclos más consolidados del Auditorio, traerá en marzo a una solista femenina, la cantante estadounidense Deborah J. Carter, que el 14 de marzo convertirá la Sala Jerónimo Saavedra en un tributo a las canciones de los Beatles. Al día siguiente, el 15 de marzo, cambiamos de registro, para adentrarnos en el mundo sonoro y la solemnidad de Haendel con Concerto Haendel, protagonizado por la organista Mar Tejadas y el Inegale String Ensemble, dirigidos por Carles Fibla.

El Teatro Pérez Galdós también se suma el día 18 a este marzo eminentemente femenino con el concierto de Patricia Kraus ‘Pioneras’ que rinde homenaje a grandes cantantes femeninas como Ella Fitzgerald, Aretha Franklin o Janis Joplin, reconocidas internacionalmente por sus voces y su carisma. Y de las veteranas volvemos al día siguiente 19 de marzo, al Auditorio para escuchar a la pianista Alexandra Dovgan que acude al ciclo A solas, para asombrar con su precoz virtuosismo al piano.

El 22 de marzo será Sergio Dalma quien acuda al Auditorio para presentar ante su público un concierto por sus 30 años de carrera. Y el día 26 de marzo, las grandes damas del soul serán las protagonistas del concierto Alma de mujer, a cargo de la City Dock Band. Y por último, cerrando este mes con especial presencia femenina, nos encontramos a la cantante de fados Lina que acude con el reconocido productor Räul Refree para presentar su último trabajo común que lleva al fado tradicional a otra dimensión universal con el acompañamiento electrónico que Refree aporta. Este concierto (28 de marzo) forma parte del ciclo Mundos en el que se da visibilidad a músicas de otros rincones del planeta.

Mäbu es el acrónimo de María Blanco Uranga, la compositora y cantante líder de esta banda de pop procedente de Bilbao (es hija de Sergio y Estíbaliz), que nace a principios de 2008 cuando se une al productor y guitarrista Txarlie Solano y lanzan su primer EP Hallo, que consiguió captar la atención de público y medios de comunicación. Según la artista, producir un EP antes del álbum de estudio responde “a la dificultad de sacar un primer disco para grupos poco conocidos”. En el caso de Mäbu, esta decisión tuvo sus frutos ya que el EP, al que acompañó de un vídeo, supuso un gran éxito en internet, la acercó al público y consiguió despertar el interés de la industria. Desde entonces, con más de doscientos conciertos a sus espaldas y 5 trabajos discográficos, Mäbu se ha convertido en una banda imprescindible en la escena musical independiente española con un sonido propio con el que comienza a traspasar nuestras fronteras y que les ha llevado hasta México donde tienen una gran proyección.

Con reconocidas influencias anglosajonas como Feist, Aimee Mann y Regina Spektor y otras nacionales como Vetusta Morla, Depedro o Los Piratas, uno de los rasgos más importante para Mäbu son sus directos. “El público demanda verdades sin trampa y eso solo lo consigue el

directo”, ha manifestado María Blanco en sus intervenciones. En el Auditorio presentarán los temas de su nuevo EP Primavera en una gira Primavera Showcases que les llevará por todo el territorio nacional. Conciertos de pequeño formato con los que recorrerán la geografía española hasta el 2021 con el que están agotando entradas como en el caso de Madrid donde han tenido que abrir otra nueva fecha.