La versión "más circense y colorista" de L'elisir d'amore llegará al escenario del Teatro Pérez Galdós los días 3, 5 y 7 de marzo, a las 20.00 horas, como segundo título de la 53ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata del más "divertido" de los seis montajes que, hasta el momento de esta obra de Donizetti, ha programado Amigos Canarios de la Ópera, "con un elenco especialmente joven". Así lo señaló, el director artístico, Ulises Jaén, durante la presentación de esta producción de Nausica Ópera Internacional de Parma inspirada en la serie El circo del pintor colombiano Fernando Botero.

Jaén destacó el trabajo del director musical, José Miguel Pérez-Sierra, del que recordó, "es el maestro que más ha trabajado con el bel canto en España" y que ha realizado una versión filológica fiel a los últimos estudios sobre Donizetti. El elenco lo forman el tenor Iván Ayon Rivas (Nemorino), la soprano Maria Mudryak (Adina), el barítono Andrzej Filonczyk (Belcore), el bajo Simone de Savio (Dulcamara) y la soprano Tania Lorenzo (Giannetta).

Con la dirección artística de Víctor García Sierra, la representación cuenta con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por el maestro José Miguel Pérez-Sierra y el Coro de la Ópera de Las Palmas, bajo la dirección de Olga Santana, además de la participación de la pianista Olga Nevalainen. El presidente de ACO, Oscar Muñoz, recordó que, junto a Don Pasquale, este título forman "las dos obras maestras de Donizetti". Muñoz hizo estas declraciones durante una presentación a la que asistió todo el equipo artístico y técnico.

José Miguel Pérez-Sierra subrayó que su intención con este título es "descubrir lo que esconde la partitura" tras un estudio de sus obras con el fin de ofrecer una versión fiel al autor pero distinta y que marque tradición. "Es un título que se ha hecho unas veces tan bien y otras tan mal que se acumulan vicios sobre la partitura de los que podemos desprendernos". Todo esto le ha llevado a intelectualizar esta partitura, a la búsqueda filológica, que "me ha permitido quitar una arena y descubrir lo que hay detrás y crear un elixir nuevo", dijo.

Vicente García Sierra señaló, por su parte, que nada más abrirse el telón el público se va a encontrar con "ese golpe de color" con el que ha querido maridar la música. El director de escena manifestó también que para lograr ese colorido se ha apoyado en el coro, al que quiere dar el protagonismo que merece, y para ello cada uno de sus componentes viste un Botero diferente en esta "mágica creación" vista desde la óptica del escultor y pintor colombiano al que conoció.

El peruano Iván Ayón, que debuta en el papel de Nemorino, afirmó que se trata de "uno de los papeles más difíciles para un tenor, pues siempre está en escena", y reconoció que vio en su país esta producción inspirada en Botero en 2014, después de que se estrenara ese mismo año en Italia, pero "los tiempos del maestro nos han ayudado a resolver casos difíciles". Ayón reconoció que el rol que ahora le toca interpretar lo encarnó en esa ocasión un cantante ya fallecido que le sirvió de gran inspiración, por lo que agradece "a Dios" poder hacer esta misma ópera y papel. "No tiene nada que ver con otras óperas, el belcanto es unmundo nuevo para mí, una radiografía de la técnica del tenor".

La soprano italiana María Mudryak añadió, a continuación que, que es la tercera vez que interpreta a Andina, pero que el director de escena le ha ayudado mucho a mejorar su papel de joven que pasa de "caprichosa a enamorada" y una voz de "más coloratura" a una "más lírica".

La canaria Tania Lorenzo, que se estrena en el rol de Giannetta, afirmó que su personaje es "una chica joven, amiga de Adina, muy alegre, fresca y divertida, la cotilla del pueblo, su misión es hacerlo pasar bien". Y, Finalmente, el barítono polaco, Andrzej Filonczyk, que también debuta como Belcore, afirmó que interpreta "un rol perfecto para un cantante joven".