Samir Delgado, escritor y poeta grancanario afincado en México, ha sido distinguido con el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado por su poemario La carta de Cambridge. El acto de entrega del galardón, dotado de 1.500 euros, tuvo lugar en la sede de la Fundación Antonio Machado, en la localidad francesa de Colliure, donde se hizo público el fallo del jurado en el marco de las actividades de conmemoración del legado poético del célebre poeta sevillano. Este calendario-tributo se desarrolla cada mes de febrero desde la creación del galardón literario en 1979.

Se trata de la segunda vez que este galardón recae en la obra de un autor o autora procedente de Gran Canaria. El pasado 2014, la escritora y poeta Selena Millares resultó ganadora por la novela El faro y la noche. Las bases de este certamen internacional contemplan la recepción de obras literarias de distintos géneros, como la novela, el ensayo o la poesía, que pueden presentarse de forma indistinta en los idiomas francés, español y catalán.

Distinciones

Distinciones

Por su parte, Samir Delgado es poeta y crítico de arte, y actualmente se desarrolla profesionalmente como profesor en el Instituto de Artes Modernas de la ciudad de Durango, en México.

Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y forma parte del proyecto poético Leyendo el turismo, que cofundó con los escritores David Guijosa y Acerina Cruz. Además, desde 2007 ha dirigido el Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas en Canarias y es fundador del Tren de los poetas.

Los últimos años han sido particularmente fructíferos para el escritor en el circuito de reconocimientos literario. El pasado otoño presentó su libro más reciente, Jardín seco, en la colección de la editorial Bala Perdida, que presentó en una gira nacional por distintas ciudades. Además, Delgado recibió el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria por el poemario Pintura número 100 en homenaje a César Manrique