El Auditorio Alfredo Kraus acoge el próximo 19 de marzo el recital de la joven pianista rusa Alexandra Dovgan, de gira por Europa. Dovgan acude a los teatros de todo el mundo apadrinada por Grigori Sokolov quien dice "prever un gran futuro para ella".

Además, la pianista ha asombrado a medio mundo con sus interpretaciones tras hacerse mundialmente famosa tras ganar en Moscú, con solo 10 años, el Concurso Internacional de Piano para jóvenes pianistas creado por Denis Matsuev.

De gira por Europa, recala en Gran Canaria tras tocar en La Coruña, donde ha recibido magníficas críticas, y en el Auditori de Barcelona. En el Auditorio Alfredo Kraus, el recital se enmarca dentro del ciclo A solas dedicado a solistas de cualquier género que, en la Sala de Cámara, establecen una conexión muy especial con el público.

A pesar de su corta edad (12 años), Alexandra Dovgan es una pianista completa y madura, su talento sorprende por una consistencia que trasciende a la edad. La profundidad espontánea y la conciencia, junto con un sonido de increíble belleza y precisión, son las características distintivas del piano de Alexandra reconocidas por su gran valedor, el pianista Grigory Sokolov que ha dicho de ella: "€ Alexandra Dovgan no se puede calificar de niña prodigio, ya que si bien es cierto que es un prodigio, no toca como una niña. Cuando uno la escucha, lo que percibe es una interpretación de una persona madura. El talento de Alexandra Dovgan es excepcionalmente armonioso. Su forma de tocar es honesta y atenta"

Dovgan ya ha actuado bajo la batuta de directores de la talla de Valeri Guérguiev y Vladímir Spivakov y ha hecho dúo con el también pianista Denis Matsuev. También ha tocado en la Philarmonie de Berlín, en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Festival de Salzburgo y en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

Unas credenciales imponentes para cualquier pianista, independientemente de su edad. Con una técnica y sensibilidad admirables, Dovgan sigue formándose con la profesora Mira Marchenko en la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú. En la actualidad, la pianista se encuentra en una gira que la llevará también a Roma, Munich, San Petersburgo, Tokio y Osaka, entre otras ciudades.

Alexandra Dovgan nació en 2007 en una familia de músicos y comenzó sus estudios de piano cuando tenía cuatro años y medio. A los cinco años, su talento llamó la atención al pasar las pruebas de la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, donde actualmente estudia con la reconocida maestra Mira Marchenko. Galardonada en varios concursos internacionales, la fama le llegó cuando en mayo de 2018, con 11 años ganó en Moscú el Gran Premio en el II Concurso Internacional de Piano para jóvenes pianistas creado por Denis Matsuev. Las imágenes de este concierto dieron la vuelta al mundo, asombrando a la crítica.

La joven pianista ya ha actuado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa y bajo las batutas de Valery Gergiev, Vladimir Spivakov y Vladimir Fedoseyev. En diciembre de 2018, su actuación con Denis Matsuev y Valery Gergiev abrió el Festival Internacional de Piano Mariinsky, mientras que en enero de 2019 hizo su primera actuación en la Philarmonie de Berlín.

En su debut en el Gran Salón del Concertgebouw en Ámsterdam en mayo de 2019, dentro de la Serie Meesterpianisten de Marco Riaskoff, recibió una gran ovación y fue muy aclamada por la prensa. En julio debutó en el Festival de Salzburgo con un recital en el Gran Salón del Mozarteum. Más tarde, en noviembre, debutó en París con un recital en el Théâtre des Champs Elysées y en abril aparecerá por primera vez en Tokio, Osaka y Nagoya. En la actualidad, se encuentra en una gira por Europa que la llevará a Roma, Gstaad, Ruhr, Múnich, San Petersburgo y Moscú. En nuestro país, además de en Gran Canaria, ha actuado en La Coruña y Barcelona.