Dos espectáculos de danza de autoría canaria figuran entre los candidatos seleccionados, en una primera fase, a los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas. Se trata del bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza en 2014, con el proyecto Abisal, por el que opta junto a otros 19, a las categorías de mejor espectáculo de danza, y mejor coreografía. Unas categorías en las que también figura la coreógrafa y bailarina tinerfeña Paula Quintana con Las alegrías.

Abreu ya conoce la suerte de los Premios Max, ya que en la edición de 2018 vio reconocido su trabajo en La desnudez con tres premios: mejor intérprete masculino, mejor espectáculo de danza y mejor coreografía.

En esta primera fase de los Max se 159 espectáculos de los 386 inscritos han sido seleccionados para participar como candidatos, tal como resolvieron los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y comunidades autónomas) designados por el Comité Organizador.

Tras esta fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador, será el encargado de decidir los finalistas de las 19 categorías que concursan a la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. La gala de entrega de los Premios Max se celebrará el próximo 29 de junio. Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de carácter itinerante, recala en Málaga, coincidiendo con el 150 aniversario del Teatro Cervantes, símbolo de la cultura teatral de la capital malagueña.

Competidores

En danza, los dos espectáculos canarios tienen como competidores, en la modalidad de mejor espectáculo, a las compañías Flamenco Nómada, Kukai Danza, Leonor Leal, Eduardo Guerrero, o Cienfuegos Danza.

En cuanto a propuestas del resto de categorías que han pasado este primer corte en los Max, destacar la veintena de candidaturas con opciones a mejor espectáculo. Entre ellas, El desdén con el desdén de Compañía Nacional de Teatro Clásico; Espejo de víctima, del Centro Dramático Nacional; · Jauría, de Kamikaze Producciones; Las cosas que sé que son verdad, de Octubre Producciones; Rey Lear, de Atalaya Teatro TNT; Ricardo III, de Producciones Por Hacer; Romeo y Julieta, de Teatro Clásico de Sevilla; o Shock (El cóndor y el puma) del Centro Dramático Nacional.