La sala de lo Contencioso-Administrativo, sección Primera del Tribunal Supremo, ha desestimado dar trámite al recurso de casación formulado por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, contra una sentencia del 17 de enero de 2019 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que daba por nulo el nombramiento de Tilman Kuttenkeuler como director general de la Fundación.

El pronunciamiento del Supremo da la razón al recurrente, el exgerente del Teatro Cuyás, Juan Márquez, que ya había tenido un pronunciamiento favorable de la Justicia, en primera instancia, y posteriormente por la vía contencioso-administrativa en el TSJC.

Según el Supremo, "en el escrito de preparación no se han fundamentado suficientemente, con singular referencia al caso, que concurran alguno o algunos de los supuestos que permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo". Contra esta providencia no cabe recurso alguno, y se impone a la parte recurrente el pago de las costas. La Fundación tiene dos meses para ejecutar de manera voluntaria el fallo.

El nombramiento de Kuttenkeuler, designado en febrero de 2016 entre 16 aspirantes, fue llevado a los tribunales a instancias de Juan Márquez, y tal como argumenta la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que fue igualmente recurrida por la Fundación, "alegando falta de motivación, vulneración del procedimiento y de los principios de igualdad, no discriminación y transparencia".

"Habrá que empezar de cero", manifestaba ayer Juan Márquez, tras conocerse la providencia del Supremo. Según dijo, "ésto era algo que sabíamos todos, incluido la Fundación Auditorio, que esto no tenía recorrido ninguno en el Supremo porque son cosas juzgadas, que están judicialmente tratadas, y es solamente un intento de dilatar la situación. y que el nominado estuviera ahí un año más ejerciendo".

La Fundación Auditorio estudiará el asunto en la próxima reunión del Patronato. La concejal de Cultura y vocal del Patronato, Encarna Galván, anunció ayer que "se cumplirá la sentencia en sus justos términos". En su opinión, el Supremo "no entra en el fondo, no anula el acto impugnado", sino que reseña que la adjudicación de la plaza "no está suficiente motivada". El Patronato subsanará estas deficiencias y sin que ello, según Galván, suponga la marcha de Kuttenkeuler.

Kuttenkeuler (Munich, 1969) fue nombrado director general de la Fundación Auditorio Teatro en febrero de 2016, con un contrato de alta dirección por cinco años, hasta febrero de 2021 y con un salario de 70.000 euros anuales. Entre 2009 y 2013 fue gerente de la Fundación Orquesta Filarmónica, cargo que dejó en 2013 para asumir la gerencia de la Sinfónica de la Radio de Berlín.