La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Sole Giménez

"Pretendo dar visibilidad a la mujer autora y compositora"

"No sé si soy yo la indicada para decir si queda algo o no de la etapa de Presuntos Implicados", afirma

La cantante Sole Giménez. LP/DLP

Una artista consagrada, como usted, dedica su último trabajo a celebrar a la mujer creadora, compositora y autora: un caso de infrecuente generosidad cuando el éxito personal está en el cenit?

En todos los años que llevo en la música me he dado cuenta de que la mujer autora y compositora está bastante invisibilizada. Es un trabajo que hay que hacer porque la mujer también ha participado del mundo de la música, no solo como cantante sino haciendo más cosas.

En Mujeres de Música , su último disco, rinde homenaje a varias cantantes españolas y latinas. ¿Cuál fue su criterio selectivo?

Quise que hubiera representación de varias generaciones y de varios países. Por eso hay autoras y compositoras de Perú, Colombia, Argentina, México y, por supuesto, de España. De varias generaciones, como digo, gente que ya no está entre nosotros y otra que es más joven que yo. Hay un poco de todo.

¿Cree necesario reivindicar con una sensibilidad feminista a mitos tan admirados como Chabuca Granda, Violeta Parra, Rosana, Mary Trini, Rozalen y otras, o ha dado forma a su propia admiración, sin más?

Creo que es necesario verlas como autoras y compositoras porque el gran público pocas veces se pregunta o sabe que estas mujeres son creadoras de sus propios temas. Hay canciones como Bésame mucho, La Flor de la Canela o Dos Gardenias, entre otros muchos ejemplos, que nadie sabe que fueron compuestas por mujeres, tales como Consuelo Velázquez en el caso de Bésame mucho. Hay que hacer visibles a estas mujeres como creadoras y compositoras.

Junto a esa narrativa desarrolla otra, sobre las identidades culturales de las artistas españolas y latinoamericanas. ¿Cuáles son los rasgos principales de esa corriente de ida y vuelta?

Una cultura musical común que se enraíza profundamente en toda Latinoamérica. Además, de alguna manera, también hay que reivindicar ese lenguaje común que no solo es el idioma sino un lenguaje cultural muy rico y que pasa muchas veces demasiado desapercibido.

En su impresionante carrera, iniciada en 1983, lo ha hecho todo y en casi todo el mundo. ¿Qué siente como más íntimo y personal de lo que ha vivido en los conciertos, los discos, las colaboraciones y el flujo directo entre su emotividad y la de los públicos?

Diría que la comunicación con el público y la posibilidad de hacer canciones porque yo también soy autora y compositora.

¿Qué diría si le pido una definición personal de algunos de los colegas masculinos con los que ha actuado: por ejemplo Serrat, Sabina, Miguel Ríos y Herbie Hancock?

Todos y cada uno de ellos son maestros.

¿Y de sus colaboraciones con voces femeninas, como como María Dolores Pradera, Ana Torroja o Ana Belén?

También maestras. Desde luego María Dolores, sin duda y Ana Belén lo son. Ana Torroja es de mi generación y aunque lleve mucho tiempo sin verla siento también gran admiración por ella.

¿Qué queda en su estima de la fabulosa etapa de vocalista del grupo Presuntos implicados, muchos de cuyos temas conservan una potente actualidad?

No sé si soy yo la indicada para decir si queda algo o no. Sigo haciendo la mejor música que puedo y teniendo una calidad alta.

Defina la diferencia de los retornos emotivos cuando canta con un gran conjunto o sola con un instrumento acompañante.

La mayor diferencia es que me oigo más cuando voy con un solo acompañante, pero, por otra parte, me parece que es una gran suerte poder tocar también con un gran grupo.

¿Qué la ha motivado a elegir Teror como única escala grancanaria de su gira Mujeres de Música ?

Yo no he elegido. Ha sido Teror quien me ha elegido a mí. Lo que me gustaría, en realidad, es parar en todos los pueblos de Canarias.

Compartir el artículo

stats