El compositor y didacta Daniel Roca Arencibia ha sido elegido académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, con el voto unánime de la junta de gobierno y el pleno celebrados el pasado lunes en la sede oficial de la Institución, en Santa Cruz de Tenerife. La propuesta argumentaba la "extraordinaria trayectoria" del candidato en el área de la Música, en cuyo servicio ha volcado sus dotes de Compositor, Pedagogo y Gestor con resultados sobresalientes.

"En el ámbito de la creación, su catálogo de obras expresa una inteligente y ponderada ubicación estética entre las últimas décadas el siglo XX y las primeras del XXI, con opciones de perfecta factura en piezas solísticas, camerísticas y sinfónicas indudablemente originales en el contexto más representativo de la contemporaneidad".

Como maestro, su acción profesoral en la asignatura de Composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias y en iniciativas sectoriales de toda especie, se ve gratificada por dos generaciones de creadores canarios nacidas de su cultura y rigor, y autoras de importantes corpus de obra solicitada en los foros del Archipiélago y de otros muchos espacios de innovación y progreso musical.

Y en el plano de la gestión "es promotor, coautor o dirigente de algunas de las más fructíferas iniciativas canarias para la difusión, estimulación y proyección exterior de la Música Viva hecha en Canarias, y la adecuación estilística de los intérpretes más implicados en la fenomenología de la interpretación clásica, actual y experimental".

Como es preceptivo, firmaron la propuesta tres miembros de laAcademia: la vicepresidenta segunda, Flora Pescador Monagas y los académicos Laura Vega Santana y Guillermo García-Alcalde.