La Fundación Martín Chirino dedica un seminario a La rosa de los vientos, una revista tan llena de ideas, que a pesar de tener una corta existencia no estuvo exenta de polémicas. Como botón de muestra valga señalar que la importancia de esta publicación yace en que supuso la primera concreción colectiva de las vanguardias canarias, papel en el cual precedió a Gaceta de arte, considerada el culmen de la experiencia vanguardista en las islas.

Sus principales artífices fueron Juan Manuel Trujillo, Agustín Espinosa y Ernesto Pestana Nóbrega, y si bien se trató de una publicación eminentemente literaria, no debe olvidarse que la pintura tuvo cierta presencia en sus páginas. A este respecto es obligado recordar la reseña que Juan Manuel Trujillo realizó de un libro tan importante como Realismo Mágico del historiador, crítico de arte y fotógrafo alemán Franz Roh, el cual tuvo tanta repercusión que jugó una papel fundamental en la formación de los alumnos de la Escuela Luján Pérez, y asimismo de los trabajos de Ernesto Pestana Nóbrega sobre Maruja Mayo y Juan Gris.

Por todo ello es significativo que el primer y único Manifiesto de La Rosa de los Vientos no se publicara en la propia revista, sino en varios periódicos canarios cuando la publicación ya había sacado su último número.

Con un currículo tan admirable, era normal que las actividades acerca de esta revista dieran lugar a un seminario que analizará su historia durante tres días.

Hoy, a las 20.00 tendrá lugar la primera conferencia, titulada El viento y las rosas. Una revisión de la revista La rosa de los vientos, en la cual Lázaro Santana analizará dicha publicación como una revista eminentemente literaria, así como su función en las vanguardias canarias. También revisará los antecedentes de la vanguardia en las islas situándolos en Alonso Quesada para centrarse después en la relación de la revista con la Escuela Luján Pérez.

Mañana a la misma hora, Carlos Álvarez impartirá la conferencia titulada Rumbo a las vanguardias: universalismo/cosmopolitismo, en la que analizará los cinco números que se publicaron de la revista, las reacciones que provocó su aparición y el debate suscitado dentro de ella entre el universalismo propuesto por Juan Manuel Trujillo y el cosmopolitismo propugnado por Eduardo Westerdahl con sus convergencias y disensos.

Clausura

Finalmente el 13 de marzo, tendrá lugar la conferencia titulada Juan Manuel Trujillo y la amistad en la cual Chicha Reina hará una exposición de la figura de este ensayista, editor e impresor tinerfeño, impulsor de la cultura canaria entre la etapa de las vanguardias y la posguerra, y uno de los principales impulsores de la revista, con quien mantuvo una estrecha relación de amistad.

En definitiva una oportunidad para conocer el importante papel que jugó esta publicación en la cultura canaria.