El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas para la contención del coronavirus COVID-19. Estas medidas se irán ampliando o modificando en función de lo que establezcan las autoridades sanitarias, así como el Gobierno central.

En el apartado cultural, se suspenden las siguientes actividades: Musicando del sábado 14 de marzo de 2020; Conciertos de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, de fechas 21 y 27 de marzo de 2020; LPA Trail del sábado 21 de marzo de 2020; Actividades de las Bibliotecas Municipales, manteniendo el servicio de préstamo de libros; Día de la Poesía; Rastro Municipal; Mercado Agrícola de San Lorenzo y Fiestas Patronales del Barrio de San José. En este último caso, fue la propia asociación de vecinos del barrio quien decidió suspender el festejo.

Asimismo, se suspenden o aplazan las actividades colectivas que puedan implicar una concentración superior a 1.000 personas. En los casos en que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas, se propone celebrar únicamente si sólo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes.

En cuanto a los eventos culturales, las jornadas periodísticas de mañana, 13 de marzo, en el Palacete Rodríguez Quegles, con la periodista Lucía Méndez, así como las actividades por el Día Mundial de la Poesía quedan suspendidas o aplazadas.

Al respecto, del calendario de actividades previstas dentro de este apartado se han visto afectados el concierto del artista madrileño Juan Valderrama este sábado 14 de marzo en el ciclo Musicando, el encuentro poético Me busco y no me encuentro y el concierto poético musical Versonautas: Astro azul y otros poemas, previstos el miércoles 18 en el Castillo de Mata y Noche de poesía, con Juanjo Artero y Carmen Sánchez el jueves 19 en el Teatro Guiniguada. El próximo viernes 20 de marzo el aplazamiento afecta a varios actos en la Fortaleza, Tres poéticas españolas actuales con la lectura de poemas a cargo de Ángeles Mora, Vicente Gallego y Pedro Flores, el espectáculo de danza Poesía en movimiento: Aye-Nah, con la bailarina y coreógrafa Aina Lanas y la sesión de música y poesía Juglares 2.0. Además de Episodio versoacústico, espectáculo del polifacético Enric Mostefusco que cerraba la programación el sábado 21 en Mata. Se aplaza la presentación de la publicación La palabra dibujada de Roberto Toledo. La presentación acompañaba la inauguración de la exposición La poesía visual, que se mantiene hoy, jueves 12, a las 20:00 horas.

Además, se suspende la celebración de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en las fechas en que estaba previsto: última quincena de abril. Según la dirección de la cita cinematográfica, aunque la programación del certamen estaba avanzada, los contenidos se han visto afectados por las cancelaciones de cineastas que previamente habían confirmado asistencia, como por las dificultades de planificación que está experimentando la industria a escala global.

A modo de ejemplos, remite a la cancelación de un importante autor norteamericano cuya presencia estaba confirmada desde hace meses y al que el Festival dedicaba una amplia retrospectiva, cuyo retorno a su país de origen, en todo caso, sería a día de hoy imposible. Pero también, a la alteración de la agenda de películas de estreno, o la situación preventiva de evitar viajes desde la Comunidad de Madrid, que altera seriamente, entre otras cosas, la asistencia de prensa nacional.

El Ayuntamiento irá estudiando caso por caso la celebración de los actos previstos, como marca la orden administrativa, en los próximos 15 días naturales a partir del 11 de marzo, aunque tal y como se especifica, el plazo marcado puede ir sumando prórrogas y medidas adicionales motivadas por las mismas condiciones.