Nos vemos y nos oimos en Instagram, porque en los bares y salas de conciertos va a ser que no por una temporada. La cuarentena ha sepultado la agenda de músicos, locales y festivales en Canarias. Una situación sobrevenida, y que lejos de silenciar a los creadores agudiza el ingenio y afila la creatividad, como se ha podido comprobar en las redes sociales en la última semana gracias al efecto que ha tenido, en lo que a música se refiere, el #MeQuedoEnCasa. Fruto de todo ello llega Mi Casa, Teléfono Fest, festival que se celebra este martes y miércoles, 24 y 25 de marzo.

Todo comenzaba el pasado sábado, la jornada en la que se gestó la alarma y el confinamiento. Tras conocerse la orden que clausuraba espacios y se cancelaban los actos multitudinarios, y al igual que decidieron hacer músicos nacionales e internacionales, un grupo de canarios como Arístides Moreno, Rogelio Botanz, Víctor Lemes, Jesús Garriga, Sergio Alzola, Luis Quintana o Dácil Santana, se asomaban a sus perfiles como gesto colectivo ante la llamada de Canarios en cuarentena. Fue el punto de partida de una invitación colectiva desde las Islas a sacudir las redes con música, y a la que han respondido con frecuencia diaria artistas canarios de distintos estilos.

Dos jornadas

No han faltado innumerables iniciativas de este tipo -balcones aparte- a nivel colectivo e individual de personas ligadas a la cultura en todas sus manifestaciones, de dentro y fuera. La más inmediata y que amenaza con hacer tanto ruido como el propio coronavirus llega martes 24 y miércoles 25 de marzo: Mi casa, teléfono Fest. Un proyecto multidisciplinar que reúne a un puñado de artistas canarios e internacionales que residen en las Islas entre músicos, actores y actrices de teatro y profesionales de la danza.

Hay precedentes de cómo el streaming es un bálsamo contra la rutina doméstica de puertas adentro. Ejemplo de ello son el reciente Yo me quedo en casa Festival, el primero en su género en tiempos de coronavirus, que tuvo el pasado fin de semana a Marta Soto, Alfred García, Funambulista, Rozalén, Andrés Suárez, David Otero, Carlos Sadness o Marwan, entre otros, también en Instagram y con media hora por artista; o Cuarentena Fest, que desde el pasado lunes 16 y hasta el próximo viernes 27 tiene en parrilla a una treintena de músicos.

Mi Casa, Teléfono Fest se ha organizado en dos jornadas con música en directo y breves representaciones o performances, entre las 16.00 y 23.00 horas. De protagonistas, en lo musical, han confirmado, con directos de 30 minutos: Modo Rakune, The Good Company, Papaya, Alba Gil Aceytuno, Texxcoco (en acústico), Nymura, Bitxo Negro, Mel Omana, Javier Auserón (Ant Cosmos), Alan Imar, Jairo Martín, Fruncho, Pau Coelho (Sound of Aqua), Sai Estupefacto, Habitus, Hey Chabón y Son Plus Ultra, además de los deejays Marisol García, Voodul, Woodhands y Don Patrol.

La apuesta de artes escénicas que arropa el estreno de Mi Casa, Teléfono Fest está representada en sus cuentas se Instagram por: Mecova Teatro, con Niria Ró, Alda Rivas y Esther Muñoz, a Isaac B. Dos Santos, de Anartistas, Juanma Pieski, Tebu Guerra, Marcela Canale, Andrea Farah, Nadina de Armas y Josué Espino.

Mi Casa,Teléfono Fest se puede seguir vía Instagram en los perfiles de los propios artistas y en #MiCasaTelefonoFest. "Es un proyecto que nace para todos los artistas que por la cuarentena tienen que quedarse en casa y está ligado a la música, el teatro y la danza", explica Paula Ducatenzeiler (Las Palmas de Gran Canaria, 1985), impulsora del festival.

Licenciada en Bellas Artes, pintora, fotógrafa, videoartista y performer, entre otros roles artísticos, y que en la actualidad trabaja en residencia en los espacios de creación de la sala de arte La Regenta, en la capital grancanaria, asegura Paula Ducantenzeiler que esta propuesta "tiene una doble vertiente de ocio" en estos días. De un lado, dar visibilidad a los artistas que se han prestado a colaborar y que tengan la oportunidad de mostrar su trabajo desde su casa para el público que también lo disfruta desde su hogar; y de otro, que el público que se acerque al evento, en los perfiles de Instagram de cada artista, descubra el talento musical y escénico que reside en las Islas.

Ese acercamiento virtual entre el artista y el público preside el envite de Mi Casa, Teléfono Fest, que con los invitados que cuenta permite tomar el pulso a parte de los actores y actrices de la escena insular. Paula Ducantenzeiler destaca la predisposición de los artistas de abrir una ventana, en este caso en Instagram, para compartir canciones y emociones con la audiencia.

La primera entrega de este proyecto ya está servida, y tal como se presenta el panorama a medio plazo, no se descarta repetir la experiencia con éstos u otros artistas.