Sally Rooney dio sobradas muestras de talento en la estupenda Conversaciones entre amigos. Ahora vuelve a demostrarlo con Gente normal. Al éxito de crítica lo acompaña el de ventas, con más de 400.000 ejemplares vendidos en seis meses en el Reino Unido. Marianne y Connell son compañeros de instituto. Distintos y distantes. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria alejada de los demás. Marianne vive en una mansión y la madre de Connell se encarga de su limpieza. Un día, inesperadamente, una conversación propiciará una relación que podría cambiar sus vidas. Una de esas novelas que te hacen pensar. Y pensar. Y...

El sello Mercurio Editorial se apunta a los descuentos y a las iniciativas para que todos puedan acceder al máximo de cultura, en su caso con la lectura, en tiempo de pandemia. La editorial, con un amplio catálogo de títulos que van desde la novela a la poesía pasando por la historia o la investigación científica, presenta vía internet una oferta de compras por bloque a la que es difícil resistirse. La promoción se puso en marcha desde ayer a través de su página www.mercurioeditorial, donde aparece el catálogo que está dentro de la llamada Tarifa plana. Creatividad en momentos en que la cultura está al rojo vivo.

Stéphane es un policía de provincias que llega a París para

trabajar en el suburbio que vivió en 2005 jornadas de violencia

desenfrenada y que ahora vive una aparente calma. El

escenario donde Víctor Hugo escribió Los miserables está

más o menos pacificado bajo el control de líderes de todo tipo

con los que la policía mantiene una relación diplomática: tú me

das, yo te doy. O miro hacia otro lado. El policía recién llegado

aprenderá pronto las complejas reglas del juego. Cine duro.

Aterriza en abierto The Mandalorian, la serie de Disney+ que rescata el espíritu de la saga galáctica y le da cancha al mejor personaje televisivo del año, Baby Yoda. El desembarco de Disney+ está previsto para hoy, pero como adelanto el primer capítulo se pudo ver el pasado viernes con gran éxito de audiencia. Media hora escasa que dejará con la miel en los labios a los seguidores de Star Wars. Un cazarrecompensas (Pedro Pascal) que procede del planeta Mandalore entra en un bar de clientela extraña. Aires de western para una producción ambiciosa de más de 100 millones de dólares invertidos en ocho capítulos.

La prodigiosa imaginación y el exquisito estilo narrativo del gran C. S. Lewis han convertido sus Crónicas de Narnia en una lectura maravillosa para varias generaciones desde que vieron la luz en 1950. El león, la bruja y el armario es el título más conocido de la saga y se puede obtener gratis gracias a la iniciativa de Planeta de abrir el acceso a algunas de sus obras más exitosas. Recordemos: durante la II Guerra Mundial, cuatro niños son enviados fuera de Londres, a la casona de un viejo profesor, donde hay una habitación con un antiguo armario.

Esta oportunidad no se puede dejar pasar: descargar gratis La balada del Norte, la gran obra de Alfonso Zapico. Por cierto, el pasado viernes, el autor estuvo en directo a través de la cuenta de Instagram de la editorial Astiberri y los lectores pudieron enviarle preguntas (https://www.instagram.com/astiberri_ediciones). Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés, Zapico recrea tiempos convulsos de grandes desigualdades, con la Revolución del 34 que sacudió a España como telón de fondo.

Parece que fue ayer y han pasado 25 años desde que Toy Story llegó a nuestras vidas. Hoy, varias secuelas después, la primera entrega sigue teniendo un encanto muy especial. La historia nos la sabemos de memoria. Los juguetes de Andy tienen miedo de que un nuevo regalo de cumpleaños los sustituya en las preferencias de su dueño. Woody, el vaquero que ha sido hasta ahora el favorito de Andy, trata de calmarlos hasta que entra en escena Buzz Lightyear, un héroe espacial que tiene todo tipo de avances tecnológicos. Y Woody deja de ser el favorito. La rivalidad está servida, aunque por poco tiempo porque las circunstancias les acabarán haciendo grandes colegas...