La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Cine para pasar el confinamiento

Adrián Guerra ameniza la cuarentena: estrena en Netflix la película 'Hogar'

La película iba a participar en la sección oficial del festival de Málaga, suspendido por la pandemia

Mario Casas y Javier Gutiérrrez, en un fotograma de 'Hogar'. NOSTROMO PICTURES

El productor canario Adrián Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1984) vive un nuevo estreno a camino entre el confinamiento en su casa de Barcelona y la oficina de su productora, Nostromo Pictures, cercana a su domicilio. El largometraje Hogarsu película número 19, ha logrado saltarse todos los obstáculos de la crisis sanitaria por el coronavirus y se estrenó ayer en Netflix. Dirigida por los catalanes Álex y David Pastor y protagonizada por Mario Casas y Javier Gutiérrez, es el único estreno español de la semana.

Hogar se iba a estrenar en la sección oficial del suspendido festival de Málaga y en cines de Barcelona, "eso sí lo hemos tenido que cancelar", afirma Guerra desde el otro lado de la línea. También en el festival de Málaga iba a proyectarse, como película inaugural, otro filme de Adrián Guerra, Ofrenda a la tormenta (Fernando González Molina), cuyo estreno en salas se ha pospuesto ahora para el 12 de junio. El productor grancanario también ha visto afectado su espectáculo musical La jaula de las locas, dirigido por Ángel Llacer, que hasta que se decretó el estado de alarma en España se representaba en el teatro Rialto de la Gran Vía madrileña. En lo que se refiere a trabajos en producción, Guerra no se ha visto afectado, pues la crisis ha llegado cuando se encontraba en procesos de preproducción o montaje de nuevas películas suyas. En postproducción se encuentra ahora la miniserie de Netflix, Los favoritos de Midas, dirigida por el grancanario Mateo Gil y protagonizada por Luis Tosar y Willy Toledo.

Sueño capitalista

En Hogar, Javier Muñoz es un ejecutivo publicitario caído en desgracia obligado a dejar el piso en que vive con su familia que descubre que aún conserva un juego de llaves de su antiguo piso y empieza a espiar a la joven pareja que vive allí. Los hermanos Pastor definen Hogar como su película "más personal y osada, es un thriller que explora el deseo, la ambición y la locura que se oculta bajo la plácida superficie de la vida cotidiana. El protagonista simboliza el sueño de la clase media española transformado en pesadilla. La pérdida de las comodidades de la sociedad capitalista se convierte para Javier en una afrenta personal, en una derrota, una humillación".

Para Adrián Guerra, el filme es "un thriller psicológico inteligente, adulto y bien narrado que cuenta con portentosas interpretaciones". Sus actores protagonistas son Mario Casas y Javier Gutiérrez. El primero fue el protagonista de la película de mayor impacto del productor, Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), rodada en Gran Canaria y que logró la segunda mejor taquilla del cine español en 2016.

Con Javier Gutiérrez aún no había trabajado el productor de Escaleritas. El actor obtuvo el Premio Goya a mejor actor protagonista por La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014). Gutiérrez es protagonista, entre otras películas recientes, de Campeones (Javier Fesser, 2019), ganadora del Premio Goya a la mejor película. Acompañan en el reparto a Casas y Gutiérrez las actrices Bruna Cusí y Ruth Díaz. Cusí hizo el papel de tía reconvertida en madre en Verano, 1993 (Carla Simón, 2017), rol con el que obtuvo el Goya a mejor actriz de reparto. Ruth Díaz es conocida por su trabajo en Tarde para la ira (Raúl Arévalo, 2016), por el que fue nominada a los Premios Goya en la categoría de mejor actriz revelación.

Álex y David Pastor son dos hermanos barceloneses más reconocidos en Estados Unidos que en España. Y especialistas en películas de epidemias. Su filme Los últimos días muestra una Barcelona apocalíptica por una extraña epidemia que impide a la población salir al exterior para evitar una muerte segura. Con 11 nominaciones, encabezó las candidaturas de los premios Gaudí del cine catalán ese año. Lo hermanos también son conocidos por Infectados (2009), su ópera prima, rodada en Estados Unidos, sobre cuatro jóvenes que todavía no han sido contagiados por un virus se ha extendido por toda la Tierra aniquilando a la mayor parte de la población. Adrián Guerra conocía a los Pastor desde que ganaron en el festival de Sundance con el cortometraje La ruta natural (2006). "Ellos estaban más integrados en la industria norteamericana con proyectos en inglés. Retomamos el contacto hace unos años. El proceso de Hogar fue muy rápido. En primavera pasada teníamos ya el guión, el casting en verano y entre noviembre y enero rodamos en Barcelona, la ciudad donde se ambienta".

El estreno número 19 de Adrián Guerra es el primero del productor de 2020. En 2019 estrenó tres película, Paradise Hills (Alice Waddington), Red Avispa (Oliver Assayas, ) y Legado en los huesos (Fernando González Molina). Entre los logros recientes cosechados por Guerra figura la selección en sección oficial del pasado festival de Venecia de Red Avispa, la primera vez para un productor nacido en las Islas.

En 2019 el grancanario sumó otro hito en su carrera. Con Paradise Hills, rodada parcialmente en Gran Canaria en enero se convirtió en el primer productor de las Islas en ser seleccionado en el festival de Sundance (Estados Unidos). A sus 35 años, Guerra ha producido filmes con actores como Robert de Niro, Sigourney Weaver, Annette Bening, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Antonio Banderas, Elijah Wood, John Cusack, Cillian Murphy y AnnaSophia Robb.

Compartir el artículo

stats