La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Visita virtual a los museos

Todo el arte desde casa

Los museos de Canarias hacen un esfuerzo por incentivar las visitas virtuales en el confinamiento

La vivienda indígena. LP / DLP

Durante estos días de confinamiento de la población en sus casas es un buen momento para disfrutar de la cultura. Y a la iniciativa de algunas editoriales y sellos discográficos de poner la literatura y la música al alcance de los ciudadanos de forma gratuita a través del ordenador, tenemos que sumar ahora el de los museos. Realmente, no se trata de una medida nueva, porque la posibilidad de hacer una visita virtual existe desde hace varios años, pero lo que sí es una novedad es que estos centros de arte están haciendo un esfuerzo por mostrárselos a la ciudadanía para que puedan hacer uso de ellos durante estos días de una forma más cómoda y placentera.

Por un lado, el Cabildo de Gran Canaria invita, desde facebook y twitter, a conocer el arte de la Isla con sus museos. Y por el otro, el Gobierno de Canarias ofrece la posibilidad de que el internauta penetre en los 18 centros más importantes del Archipiélago sin salir de casa. En el primer caso, los museos del Cabildo tienen acceso virtual a sus salas desde 2018. Dicha visita se puede realizar a través de sus respectivas páginas web o a través de una app que los usuarios puede descargar en su móvil a través de Google.

En este segundo caso, el servicio ofrece información permanentemente actualizada en diferentes idiomas. La app se estructura en seis bloques homogéneos, uno por cada museo, que se dividen a su vez en tres apartados: información, itinerario de salas y contenidos extras con galerías de imágenes, visitas panorámicas, tiendas, bibliografía, información útil, mapas de localización, etcétera.

Entre los recursos disponibles se encuentran también las fichas técnicas de salas y piezas museográficas, contenidos accesibles con vídeos en lengua de signos española y audios, vistas panorámicas, vídeos y archivos multimedia. El desarrollo y puesta en marcha de la app supuso en su día una inversión de 52.200 euros aportados a través de la Consejería de Hacienda y Presidencia. En el desarrollo de la misma trabajó personal del Servicio de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica de la propia Consejería de Hacienda y Presidencia y del Servicio de Museos y del Departamento de Comunicación de la Consejería de Cultura. Cada una de las seis plataformas ofrece información detallada tanto de aspectos generales como de la actividad que define la oferta cultural de cada museo, incluyendo los aspectos relacionados con las facetas educativas, de conservación o de investigación y difusión.

Entre los recursos utilizados se incluyen imágenes en 360 grados, elementos en 3D y materiales educativos. Cada web está diseñada para compartir cualquier noticia o información en redes sociales de forma inmediata. Y el acceso a las seis webs se puede realizar a través de las páginas de los propios museos, cuyas direcciones son las de Casa de Colón ( www.casadecolon.com), Casa-Museo Pérez Galdós ( www.casamuseoperezgaldos.com), Casa-Museo León y Castillo ( www.fernandoleonycastillo.com), Casa-Museo Tomás Morales ( www.tomasmorales.com), Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista ( www.antoniopadron.com) y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada ( www.cuevapintada.com)

En el segundo caso, las páginas que han sido realizadas por el Gobierno ha sido un trabajo de la empresa Teka361 y los visitantes pueden acceder al museo virtual también a través de la página web oficial de cada uno de dichos centros, que incluyen un apartado para entrar sin problemas por estos espacios.

Esta experiencia contiene todas las prestaciones que puede ofrecer una inmersión por la realidad virtual más moderna. Todo empieza con una vista general del museo para que luego el usuario pueda introducirse en diferentes salas y acceder a obras a través de varios iconos que hay en la parte inferior de la pantalla.

Aquí hay que sumar a los anteriores museos del Cabildo -que compaginan su propia página virtual con la que proporciona el Gobierno- las visitas a la Fundación Cristino de Vera en La Laguna ( www.fundacioncristinodevera.org), el Centro de Interpretación La Fortaleza ( www.lafortaleza.es), Museo Internacional de Arte contemporáneo de Lanzarote ( www.catlanzarote.com), La Casa Amarilla ( www.catlanzarote.com), Museo Arqueológico de La Gomera ( www.museos.lagomera.es), Museo Insular de La Palma ( www.cabildodelapalma.es), Tenerife Espacio de las Artes ( www.teatenerife.es), Museo de Arte Sacro de Santa Clara ( www.clarisaslaguna.com), Museo Artesanía Iberoamericana de Tenerife (www. artenerife.com), Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz ( www.webtenerife.com), Museo Diocesano de arte sacro de Las Palmas ( www.diocesisdecanarias.net) y Museo Internacional de arte contemporáneo de Lanzarote ( www.catlanzarote.com).

Compartir el artículo

stats