1. ¿Me lo dices en serie?Magistral comedia dramática con una protagonista maravillosa

La maravillosa Sra. Maisel es una gran comedia dramática con una protagonista genial. Es una de las mejores series de los últimos tiempos. Juega sus bazas con talento, frescura, originalidad y brillantez. Y regala una pluscuamperfecta reconstrucción de una sociedad y una época (Manhattan, 1958), un reparto sin fisuras liderado por una Rachel Brosnahan genial como mujer de vida cómoda, como madre y esposa que, de repente, descubre una vía alternativa tan súbita como cómica. Y, además, como una cómica de lengua amartillada que se enfrentará a los jueces de mordaza rápida.

2. Las palomitas las pones túScorsese conduce un taxi que lleva al infierno del ser humano

Los neones enfermizos de Taxi driver (asfalto hirviendo, vapor gélido: incendiario cóctel Manhattan) son de los que no se olvidan nunca. Tantas luces tóxicas, tantas sombras rotas. Martin Scorsese nos conduce al infierno del ser humano en un paisaje dominado por la suciedad anónima americana en un momento crítico: la huella ensangrentada de Vietnam, la soledad corrompida, la violencia al acecho en cada esquina, el aroma seductor de las cloacas. Un clásico eterno que no ha perdido ni un gramo de su capacidad para inquietar y fascinar.

3. Viñetas de buena cosechaUna mirada distinta al universo de 'Star Wars': risas galácticas

JMV (Jesús Martínez del Vas), humorista gráfico de El Jueves , avisa en un tuit: "Como no soy médico y lo que hago son monigotes, quiero yo contribuir (en serio) con mi granito de arena a la moral colectiva". Y para ello enlaza desde su perfil en Twitter los primeros tres Epichodes, parodia de la saga Star Wars, con escaneos directos de los originales. La propuesta nació en 2001 y se ha convertido en una obra de culto entre muchos aficionados. Sus personajes no son meras adaptaciones de los equivalentes de las películas, tienen personalidad propia: Jovijuan, el Maestro Yodo, Arnaldo Skaiguolker€

4. Pequeño gran lectorLa apasionante historia del perro 'Buck' luchando por su vida

El estreno de la película La llamada de lo salvaje ha devuelto a la actualidad un clásico de la literatura de aventuras que ningún lector joven debería dejar pasar por alto, escrito por el gran, gran, gran Jack London. Se lee rápido y no se olvida nunca. El protagonista es un perro llamado Buck cuyos instintos primitivos salen a la luz durante sus peripecias en el Yukón durante la fiebre del oro que tuvo lugar en el siglo XIX en el Klondike. Una hermosa historia de amistad entre un hombre y un animal, con un vigor narrativo asombroso que no ha envejecido.

5. Pasemos páginaHa llegado el momento: 'El Quijote' sale a buscar gigantes y sueños

No hay que tenerle miedo a El Quijote. Basta con armarse de valor y paciencia y lanzarse a la gran aventura de leer un clásico que va más allá del entretenimiento puro y duro, y que reserva placeres que solo las obras gigantescas pueden proporcionar. Además no hay excusa que valga por los obstáculos más disuasorios del texto cervantino: autores como Andrés Trapiello o Arturo Pérez-Reverte han realizado adaptaciones a los tiempos actuales muy meritorias y que facilitan la lectura.

6. Hora de sudar un pocoEjercitar el cuerpo y, de paso, poner en forma la nostalgia

Apunta: www.rtve.es/rtve/20200320/archivo-rtve-recupera-puesta-punto-eva-nasarre/2010382.shtml. Es la dirección de RTVE en la que se puede encontrar el programa de gimnasia de los años 80 de Eva Nasarre Puesta a punto. Aquella veinteañera leridana que trabajaba en un gimnasio junto a su marido aprovechó en 1983 la oportunidad de hacer en la Segunda Cadena de TVE una versión española de la actriz Jane Fonda, que ya realizaba programas así en la televisión de Estados Unidos, y que se haría de oro grabando vídeos con sus ejercicios para ponerse en forma. Una manera de hacer ejercicio con una flexión de nostalgia.

7. Tienes mucho arteArchivos y museos ofrecen sus fondos convertidos en láminas para colorear

La Academia de Medicina de Nueva York tuvo en 2016 la feliz idea de compartir gratuitamente a través de internet gran parte de sus archivos, en blanco y negro, para que cualquier persona los pudiese colorear. A esa iniciativa se han ido sumando en años sucesivos museos, universidades, bibliotecas, archivos e instituciones de todo el mundo. En la edición de 2020 de #ColorOurCollections participan más de un centenar de instituciones, tan diversas como la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Museo de Arte de Lituania y la Biblioteca estatal de Washington. Basta hacer una búsqueda por el hashtag o entrar en la web para tener acceso, sin coste alguno, a infinidad de láminas.

8. Apagón solidarioMomento La Hora del Planeta de WWF: 'Apaga la luz, todo irá bien"

La Hora del Planeta de WWF se suma a las acciones de solidaridad por el Covid 19 con el lema Apaga la luz. Todo irá bien. Este será el mensaje que hoy sábado podrán lanzar en código morse miles de ciudadanos de nuestro país desde sus ventanas con sus móviles o linternas. WWF pide a todo el mundo que se una a esta acción sencilla, pero cargada de simbolismo en estos días tan difíciles que vivimos. A las 20.30 horas (una hora menos en Canarias), los hogares apagarán las luces y se llenarán de destellos de esperanza porque cuidar el planeta también es necesario.

9. Buscamos consejoDe Murakami a David Bowie con paradas en Hitchcock y 'La casa de las flores'

El gran director de escena Emilio Sagi tiene muy claro cómo pasar este tiempo de obligado confinamiento aprovechando al máximo las ilimitadas posibilidades que se abren en el (casi) infinito mundo de la cultura. Ahí van sus sugerencias:

Un libro: 1Q84, de Haruki Murakami.

Lectura para niños: Los cuentos de Perrault.

Una película: Vértigo, de Hitchcock.

Una serie de televisión: La casa de las flores, de Netflix.

Un disco: Cualquiera de David Bowie o The Beatles.

10. ¡Qué peque es el cine!El señor mayor y el niño que volaron en una casa con globos hacia el horizonte

Resulta que uno de los títulos más cortos de la historia del cine alberga una de las películas de animación más emocionantes y conmovedoras, a la par que entretenidas. Up, que tiene uno de los comienzos más hermosos y poéticos del cine de animación (y del cine en general, vaya), cuenta la historia de Carl Fredricksen, un viudo vendedor de globos de 78 años que, por fin, logra hacer realidad el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa, donde vivió con su amada fallecida, y volar, volar, volar hacia América del Sur. Pero una vez en el aire y ya sin regreso posible, Carl descubre un "polizón": Russell, un explorador de 8 años y un optimista a rabiar. Suban, hay sitio para todos.