La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Plan de supervivencia para el confinamiento

Ideas de ocio en casa

Recomendaciones para pasar la cuarentena

Ideas de ocio en casa

1. Viñetas de buena cosecha¡Por Tutatis! Nos vamos de aventuras con Astérix y Obélix

La mejor forma de rendir homenaje al fallecido dibujante Albert Uderzo es disfrutar de su obra. Podemos empezar con Astérix el galo, el título que puso en órbita a Uderzo y Goscinny. Y seguir con la genial Astérix y Cleopatra. Luego, La Vuelta a la Galia, un nuevo paso adelante.

El combate de los jefes presenta el drama del druida Panorámix, que se olvida de la poción mágica. Más joyas: Astérix Legionario. Y Astérix en Hispania, sin olvidarnos de la memorable Astérix y los Juegos Olímpicos. A disfrutar.

2. Pequeño gran lectorLa dramática y conmovedora historia de un confinamiento

La extraordinaria colección "Pequeña & Grande" de Alba Editorial acoge la dramática y conmovedora historia de Anne Frank, una niña de ascendencia judía que durante la Segunda Guerra Mundial vivió escondida junto a su familia, huyendo de los nazis.

Fue descubierta y enviada a un campo de concentración, donde murió. Su diario mantiene intacta su capacidad para emocionar con la historia de una niña confinada por el odio y la violencia.

3. El túnel del tiempo'Barrio Sésamo', aquel programa que enseñaba y divertía a la vez

El programa Barrio Sésamo, emitido de 1979 a 1985 por TVE, fue una clara demostración de que la televisión sirve para formar y divertir cuando está bien hecha. Aquella serie dirigida a los niños en edad preescolar y escolar recurría a títeres, animaciones, representaciones de actores y musicales para educar de forma inteligente, incluyendo toques de humor menos infantiles para interesar a los adultos, con personajes de todo tipo y condición. El archivo de RTVE permite un viaje en el tiempo para disfrutar en familia.

4. Muchas Tablas'Tosca', con Carlos Álvarez, en la Ópera de Viena

La Ópera de Viena ofrece óperas y ballets en abierto a través de su portal y para acceder a ellos solo es necesario registrarse. A lo largo de este mes hay emisiones de producciones como El elixir de amor, El ocaso de los dioses y Romeo y Julieta. Han sido emitidas en los últimos días La Cerentola y Tosca con el barítono español Carlos Álvarez. La web dispone de una videoteca, con más títulos disponibles y de acceso gratuito durante un mes.

5. Las palomitas las pones túEl puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago.

David Lean fue uno de los cineastas más grandes del séptimo arte. Tras unos inicios con películas intimistas como Breve encuentro, Lean se convirtió en un director de proyectos mastodónticos a los que imprimía un sello muy personal tanto en su cuidadísimo y creativo aspecto visual como en la forma de contar grandes historias con una sensibilidad extrema. Tres títulos esenciales garantizan muchas horas de intensa experiencia cinematográfica: El puente sobre el río Kwai (en el centro), Lawrence de Arabia (abajo) y Doctor Zhivago (arriba). No importa cuántas veces se hayan visto, siempre hay algo nuevo que descubrir en su arrollador caudal de imágenes, especialmente en los dos últimos casos. Y para completar el ciclo, otra obra extraordinaria, La hija de Ryan, y su testamento, no tan memorable: Pasaje a la India.

6. Pasemos páginaYa que no podemos ir al bosque, ¡que el bosque venga a nosotros!

Ya que no podemos ir al bosque, existe la posibilidad de llevarlo a casa. En formato de libro. De libro ameno y divulgativo. Árboles extraordinarios enseña cómo apreciarlos. Atención, preguntas: "¿Sabe el lector que la nuez moscada valía antaño más que su peso en oro? O ¿dónde crecen aún árboles del incienso en estado salvaje y cómo se sigue recolectando su preciada resina, que fue el primer regalo navideño del mundo? ¿Qué árbol da el fruto más grande, cuál puede provocar un intenso dolor de cabeza con solo sentarse a sus pies y cuál matar en apenas 3 horas?"

7. Gimnasia mentalUna sesión de fitness filosófico para poner en forma el cerebro

Roger-Pol Droit es un filósofo francés que reflexionó sobre 101 experiencias de filosofía cotidiana. Y el momento actual es una buena ocasión para hacer lo mismo. ¿Puede el coronavirus ser una experiencia filosófica?, se pregunta la editorial Blackie Books, que ha subido a Instagram una charla del autor. Algunos ejemplos de lo que proponía en su libro: "Di tu nombre en voz alta, en una habitación vacía, viaja en tren sin fijar un destino, imagina que el mundo acaba en 20 segundos, imagina un romance con aquella persona del metro, sigue el movimiento de las hormigas..."

8. ¿Me lo dices en serie?No dejes de conocer a Ramy, un musulmán en tierra americana

Diez episodios sarcásticos, emotivos, sorprendentes, tragicómicos en ocasiones, protagonizado por un Ramy Youssef de naturalidad asombrosa. Cortos en duración, largos en intenciones. Ramy es un americano musulmán de primera generación en tierra de nadie entre la comunidad egipcia y los millennials. Nada menos. Aborda sin estridencias, pero sin bajar la voz, asuntos tales como la vida cotidiana de los musulmanes en América, el drama de los refugiados, la marginación de la mujer y los sinsabores sentimentales. Profundamente humana y veraz.

9. No te tapes los oídosToda la familia unida para cantar 'Lávate las manos'

La banda musical Chumi-Chuma recomienda una canción para toda la familia con un mensaje que hay que seguir a rajatabla estos días: Lávate las manos. El dúo musical formado por Chumi (Alberto Rodrigo) y Chuma (un monstruo de otra dimensión) se dirige a los niños de 0 a 100 años para que esa obligación higiénica sea un momento divertido y familiar. Como asegura el tema, "para cualquier problema siempre hay una solución", lo que se convierte en un resumen perfecto de una propuesta que quiere lanzar un mensaje positivo y, a la vez, divertido.

Compartir el artículo

stats