La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Cultura en cuarentena

El ciclo 'Musicando en casa' se estrena en las redes con un concierto diario

El ciclo que organiza el Ayuntamiento se asoma a Facebook con Said Muti, Nayaband, Natalia Machín, José Alberto Medina y Pancho Delgado

El ciclo de conciertos Musicando, que se venía celebrando los sábados en el parque Doramas, se asoma a Facebook desde hoy miércoles, con frecuencia diaria y una programación de cinco artistas, que ofrecerán directos de 45 minutos desde su confinamiento particular hasta el domingo 5 de abril. Todos los conciertos son a las 19.30 horas tras la ya habitual salida a balcones y ventanas para homenajear al personal sanitario y a todos y todas los que luchan contra el Covid-19.

Es la primera entrega de esta oferta musical, que impulsa el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, con la que Musicando desde casa se abre para la cultura en cuarentena con los directos de Said Muti (hoy, miércoles, 1), Pancho Delgado (jueves, 2), José Alberto Medina (viernes, 3), Natalia Machín (sábado, 4) y Nayaband (domingo, 5). Son los invitados al primer envite de este Musicando virtual, a cuya programación se sumarán, proyectos como Althay Páez, Víctor Ordóñez (The Good Company) o José Manuel Ramos, entre otros nombres que baraja el área de Cultura del Ayuntamiento.

Con frecuencia semanal y mientras dure la alarma, el Ayuntamiento irá anunciando el resto de artistas en la web lpacultura.com y en el perfil de Facebook Musicando LPGC, donde los usuarios podrán seguir los conciertos.

Facebook es el lugar de encuentro por ser la red social más popular. La apertura recae en Said Muti, que estrena hoy miércoles este Musicando en casa. "Todo ha sido rápido y la idea es que como no puede haber conciertos al uso se buscan otras fórmulas con los medios que tenemos a mano", explicaba ayer el artista.

Guitarra y voz

El guitarrista y cantante lleva días llenando de música sus perfiles en redes sociales con #cancionesdesdeelrefugio, serie de vídeos que inauguró con De Tripas Rock 'N' Roll (2016), título de su primer álbum. "Son propuestas que llevas a las redes sociales y que tienen varias caras: tú desde casa, puedes hacer llegar al público unas cuantas canciones, pero esto no es un concierto, los directos tienen una realidad diferente, hay un público, un rito, una calidad de sonido...", apunta Muti.

El encuentro con el autor de Habitación 828 (2018), el segundo álbum, es "a guitarra y voz sin más artificio"; como "tener un agujerito en la pared a ver lo que hace el artista". El repertorio no está cerrado, ya que "se juega con lo que pasa en cada momento y depende de cómo se interactúa". Habrá temas de los dos discos en formato grande, como Las verdades que conté, De Tripas Rock'N'Roll, o La memoria de tu piel, y "si se tercia, como alguna vez ha pasado, mostrar alguna nueva", avanza.

"Un frenazo"

La crisis que ha traído el coronavirus ha supuesto "un frenazo espectacular" a todo lo que Said Muti tenía en agenda. "Una locura, conciertos, billetes... que son pérdidas. Íbamos a la Península, y ahora tenemos la incertidumbre sobre lo que va a pasar". Y es que, como bien sentencia, "la vida tal como la conocemos va a tener muchos cambios".

Pancho Delgado toma el testigo mañana jueves. El compositor, guitarrista, arreglista y productor tinerfeño, que colabora con Alma de Bolero, Mestisay, José Manuel Ramos o Chago Melián, entre otros, no ha tenido tiempo para aburrirse estos días.

"He estado haciendo dos veces por semana conciertos a la carta en Facebook y Youtube en los que la gente va pidiendo canciones. Me llamaron para participar en este Musicando en casa y haré un repertorio acorde a mi trayectoria y de los grupos en los que participo", señala. Un recorrido por la canción latinoamericana con el que persigue ese " feedback entre el artista y el público que se conecta, porque todo el mundo está pendiente de las redes, y es un momento histórico que va a cambiar el planeta".

El pianista y director del centro Fábrica La Isleta, José Alberto Medina, tiene su hora este viernes 3 de abril, y ha estado haciendo ruido en redes desde que comenzó la alarma. "Esta semana voy a hacer una clase magistral abierta, una clase participativa, que la gente aporte y pregunte dudas, con un poco de armonía, de piano e improvisación, y para mover también las redes de Fábrica La Isleta", apunta.

Para Musicando en casa se reserva temas del disco que hizo a piano solo, junto a piezas populares, entre revisiones de música canaria y latina. "Es una buena propuesta para poder mostrar el trabajo y hacerlo de una manera más íntima, al estar en casa es otro ambiente, y se abren diferentes posibilidades para jugar, y el que sea online es nuevo para casi todos, ahora mismo es la única vía posible", subraya.

El sábado 4 es el turno de la cantante Natalia Machín, que al igual que para muchos de los que guardan cuarentena, "trabajar en las redes es nuevo; otra cosa es que las use para promoción, los conciertos y demás, y se me va a hacer un poco raro, sobre todo porque cuando terminas algo no tienes el aplauso de la gente y tenemos que reeducarnos", afirma.

La iniciativa del Ayuntamiento le parece "bastante acertada" porque hace posible que "entremos en las casas, que vean que seguimos aquí y que necesitamos también hacer nuestro trabajo. Es un aliciente para nosotros y para el público". Acompañada a la guitarra por José Quintana, la vocalista tiene entre manos el disco Cachitos prestados, pero no es el momento para ello. Según relata, "haremos un repertorio especial para no descubrir todo el pastel. Algún tema habrá, y serán canciones alegres para que no todo sea tristeza y la gente no tenga el coronavirus todo el día en la cabeza".

El cierre este domingo tiene de protagonista a Nayaban Jean, el líder de Nayaband, músico senegalés afincado en la Isla. "Llevo haciendo cosas en las redes desde hace una semana pero no todos los días, pero como músico no me supone un esfuerzo extra porque además todo se ha cancelado".

El autor de Mama Kinta hará un repaso musical a su vida, "un viaje muy largo", advierte, con paradas serenas en su discografía: Globalización (2008), Hope (2013) y su última criatura, Plus d'amour (2018). Y recuerda que "esta crisis me ha trastocado todo. Tenía que estar en Francia ahora en abril, conciertos en Finlandia, Barcelona, pero lo primero es la salud y quedarnos en casa".

Compartir el artículo

stats