La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Las redes sociales suplen a los eventos culturales

En casa todos somos artistas

La página de facebook 'Aislados conectados' ofrece la posibilidad de disfrutar de charlas y actuaciones durante estos días de confinamiento

Andrea Farah habla del valor de las historias cotidianas. LP / DLP

Durante el tiempo que se alargue la actual alerta sanitaria muchos amantes de la cultura echarán en falta, como es lógico, asistir a un concierto, ir al cine o poder recorrer las salas de un museo. La recomendación de los especialistas es que, en estos momentos tan difíciles, aprovechemos para disfrutar del arte de una forma más introspectiva, ya sea leyendo un libro o escuchando música tranquilamente en nuestras casas, pero nunca habrá nada como presenciar a un artista en directo.

Pues bien, para suplir esta carencia, un grupo de cinco grancanarios han ideado una página de facebook en la que se emiten actuaciones en directo los fines de semana precisamente para estos momentos tan difíciles. Se trata de Aislados conectados y se puede acceder con la dirección electrónica www.facebook.com/aisladosconectados/. "Queremos llevar a cabo una divulgación y una muestra del valor de la cultura que incluya artes plásticas, literatura, música, teatro, fotografía o cine, pero también tratar temas de la educación o la filosofía, además de compartir la historia cultural de Canarias y del mundo", señala Jorge Padrón Rodríguez, encargado de las propuestas artísticas que aparecen semanalmente.

"También estamos abiertos a otras disciplinas como la científica y tecnológica, siempre que su contenido esté orientado hacia lo cultural, lo artístico o lo social", añade a continuación. Las emisiones, que duran 15 minutos, tienen lugar los sábados y domingos a las 12.00 y 17.00 horas. Y tras las exitosas dos primeras experiencias, la tercera acción tendrá lugar los próximos 4 y 5 de abril. Desde la página están abiertos a colaboraciones, por lo que si alguien se encuentra realizando algún proyecto o actividad cultural, artística o social que quiere compartirlo con sus responsables tan solo tiene que escribirles y podrá participar en su próximo evento.

Aparte del propio Padrón, el resto de los organizadores son agentes sociales que trabajan en ámbitos como la pedagogía la producción o la escenografía y se reparten las tareas de community manager (Andrea Farras), diseño gráfico (Óscar Valido), desarrollo web aplicado a redes sociales (Yeray Navarro Suárez) y divulgación y edición (Adán Nada). "Empezamos a desarrollar el proyecto desde el domingo 15 de marzo, momento en que se inició la coordinación y creación del evento como una manera de responder activamente al aislamiento en el que nos hemos visto inmersos debido a la situación nacional e internacional del coronavirus", afirma Padrón. "En facebook comenzamos el miércoles 18 de marzo, y estamos muy felices por la increíble acogida que esta iniciativa ha tenido. El pasado martes 24 de marzo ya registraban 726 seguidores". Además del apoyo del público en general, la página Aislados Conectados ha sido compartida por asociaciones culturales como La Brújula ocio y cultura o Canarias Creativa, y entidades como Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote. Por otro lado, Aislados Conectados también ha recibido una propuesta para colaborar con artistas de México y el resto de España.

Todos los que han participado son personas vinculadas al mundo del arte, la educación y la cultura, con varios años de experiencia. Hasta ahora ha tenido mucha repercusión la presencia de Bianca Milacic con su charla sobre la intervención de la pintura en espacios públicos con 1.562 personas y 458 interacciones. O la de Andrea Farah en su conferencia acerca del valor de las historias cotidianas El cuento con final feliz o contar sin cuento que alcanzó la cifra de 1.299 personas y 605 interacciones. En ese primer evento, la página ha podido contar con temáticas tan variadas como la de Óscar Valido y su poesía visual; Erendira Reindeer y su teatro corporal o Aníbal García Llarena y su muestra de la percusión canaria tajaraste.

Aislados conectados también tiene un grupo abierto para que la gente pueda participar generando contenido, como espacio participativo a través de www.facebook.com/groups/aisladosconectados. En este sentido, Jorge Padrón subraya: "Lo que pretendemos no es solo que participen artistas canarios, lo que pretendemos es abrirlo a todos los artistas del mundo que tengan que aportar algo bueno durante esta cuarentena e incluso más allá".

Claro que serán los propios responsables de la página los que harán la selección para que el proyecto no pierda su filosofía.

Compartir el artículo

stats