La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 92% del sector cultural en Canarias afronta pérdidas de más de 20.000 euros

El Instituto de Arte Contemporáneo analiza por comunidades el impacto de la crisis sanitaria en las actividades profesionales de la industria

4

El Cabildo acelera la tramitación de más de 400 mil euros en facturas del sector cultural

El 92% del sector cultural en Canarias manifiesta que la situación de cuarentena actual decretada en España con motivo de la crisis del Covid-19 comportará "consecuencias graves" a su actividad profesional a medio plazo y cifra su impacto económico en pérdidas situadas entre los 20.000 y 30.000 euros, toda vez que una minoría de este porcentaje calcula pérdidas superiores a los 50.000 euros.

Así lo refleja el último informe elaborado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), asociación independiente de profesionales del arte que vela por la progresiva implantación de buenas prácticas en el circuito artístico nacional, y que desde finales del pasado marzo ha puesto en marcha un estudio de seguimiento del impacto económico y profesional de la crisis del coronavirus en el sector. Junto a una primera evaluación a escala nacional, el IAC también ha promovido la realización y difusión de encuestas por comunidades autónomas, con el objetivo de analizar las distintas realidades y singularidades a las que se enfrentan los profesionales y ramas del ámbito cultural en función de sus respectivos territorios.

Despidos

En el caso de Canarias, donde la crisis sobrevenida por la pandemia del coronavirus ha obligado al grueso del sector cultural a cancelar temporalmente la mayor parte de su actividad profesional, el 22,7% de los encuestados revela que o bien ha sido despedido o bien ha sufrido un ERE o ERTE desde que comenzara esta crisis. Sin embargo, el informe del IAC Canarias puntualiza que es "muy probable" que el 77,3% restante se corresponda con una situación poco "halagüeña" y que refleja "la inestabilidad de un sector que depende de sí mismo y, por tanto, no sufre una situación de despido, sino de cancelación de proyectos". De hecho, el 39,6% de los encuestados son autónomos.

En esta línea, con respecto a la cancelación de actividades profesionales desde el pasado 11 de marzo, cuando se iniciaron las medidas de seguridad contra el Covid-19, todos los participantes de la encuesta aseveran que se han visto forzados a cancelar al menos una actividad relacionada con su profesión, que en su mayoría se corresponde con cursos, talleres y seminarios, seguida de residencias artísticas, exposiciones y comisariados. En menor medida, también han sufrido cancelaciones talleres de mediación cultural, exposiciones colectivas, asistencia a ferias, conciertos, espectáculos y trabajo docente.

En cuanto a la cancelación de convocatorias de ayudas o subvenciones públicas o privadas, el 65,3% de los encuestados no tenía previsto presentarse o participar en ninguna convocatoria, frente a un 26,5% que sí se ha visto afectado en este plano, lo que, según el informe, "pone en evidencia que el sector en las Islas se encontraba a la espera de la salida de las distintas convocatorias por parte de las administraciones públicas". También en este apartado se cifran pérdidas económicas que ascienden a 20.000 o 30.000 euros.

La encuesta elaborada por el IAC no solo se difundió a través de su tejido asociativo en Canarias, sino que también se dirigió a profesionales del sector cultural de las Islas, tanto del ámbito institucional y académico como a trabajadores por cuenta propia. El IAC Canarias recibió medio centenar de réplicas de profesionales de todos los ámbitos del sector, con una representación del 44,9% de artistas visuales, seguido de un 24,5% de docentes e investigadores; un 10,2% que comparten por igual las galerías de arte y gestores culturales y, en menor medida, profesionales de museos y centros, comisarios y coleccionistas.

Con todo, el apartado final de la encuesta invitaba a la aportación de propuestas para proteger la actividad profesional del sector cultural, donde destacaron medidas como, entre otras, un mayor apoyo institucional; una ley de mecenazgo que incentive rebajas fiscales o la creación de un régimen especial para los artistas y agentes culturales.

Compartir el artículo

stats