La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Plan de supervivencia para el confinamiento

Ideas de ocio en casa

Recomendaciones para pasar la cuarentena

Carlos Latre.

1. Literatura a lo grandeEl viejo Galdós en versión digital y gratis: una gran oportunidad

Cuando nos adentramos en el mes de abril en el que habitualmente se celebra el Día Internacional del Libro, y condicionados por nuestro confinamiento forzoso en casa, puede disfrutarse en su versión digital totalmente gratis de las obras de Galdós. Las obras están alojadas (más de un 80 por ciento de ellas) en la web de la Casa-Museo Pérez Galdós (http://www.casamuseoperezgaldos.com/es/obra-completa-en-epub), en la sección Pérez Galdós ‘Obra completa en epub’ y están organizadas por Novela, Episodios Nacionales (EENN)”, Teatro y Cuento, cada una con su título y fecha.

2. Grandes lecturas para pequesSeres geniales que ignoras y te dejarán con la boca abiertaaa...

Raúl Sagospe, Los descazadores de especies perdidas. En la época del vapor hubo seres excepcionales y desconocidos: ancianos como el señor Bisiesto y jóvenes artistas como el dibujante Benvenuto Farini o Zazel, la mujer bala; dinastías de inventoras como las geniales científicas Vapour y espías tenaces, implacables e invisibles, como Mao Tou Ying. El azar reúne en un mismo lugar a varias de estas personas. Y surge lo extraordinario. Solo así se explican los hechos narrados en estas páginas. Cómo la invención del primer automóvil a vapor, creado por monsieur Cugnot en 1769, pudo desembocar ciento cincuenta años más tarde en la más extravagante hazaña de la ciencia.

3. ¿Me lo dices en serie?Imagina un mundo donde podrías hacer cosas que no creerías

La serie Tales from the loop que hoy se estrena en Amazon Prime Video tiene una importante peculiaridad: es la primera producción televisiva de la historia adaptada a partir de pinturas digitales. Del productor ejecutivo Matt Reeves y basada en las obras de arte retro y de ciencia ficción del sueco Simon Stålenhag, la serie explora la ciudad y las personas que viven sobre The loop, una máquina construida para desbloquear y explorar los misterios del universo, haciendo cosas que solo podían verse en la ciencia ficción. La serie está protagonizada por Rebecca Hall y Jonathan Pryce. Qué buena pinta, ¿no?

4. ¿Qué libro me aconsejas?Quieren matar a Bob Marley: nos vemos en la Jamaica de los 70

El escritor Francisco Bescós reconoce en su confinamiento que “la mente me pide lecturas largas que me lleven lejos: necesito evasión y la necesito durante mucho tiempo. Por eso voy a recomendar Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James (Malpaso, 2016). Un premio Booker que nos lleva a la Jamaica de los años 70 donde músicos, políticos corruptos, rastafaris, fantasmas y agentes de la CIA cruzan sus voces mientras se planea un atentado contra Bob Marley. Destaca su fantástica traducción, que alterna el castellano caribeño con el peninsular”.

5. EscenaEl Instituto Valenciano de las Artes baja el telón, pero se queda en el salón de casa

El Institut Valencià de Cultura renueva esta semana la oferta del canal on-line ‘#QuédateEnCasa’ con propuestas como el espectáculo Animal de Sèquia de la coreógrafa y bailarina alcoyana Sol Picó y la adaptación de Jaume Policarpo del Faust de Goethe, entre otras. Desde la Generalitat han indicado que estas propuestas tienen la intención de “seguir en contacto con las espectadoras y los espectadores y poder ofrecer a la ciudadanía diversos contenidos culturales relacionados con las artes escénicas, el cine, la música y las artes plásticas”. Cada semana, el canal ofrece contenidos nuevos de una programación de todas las áreas del IVC de todo nuestro territorio.

6. Gran velada musicalEl gran ‘Falstaff’, de Verdi, visto por el siempre provocador Bieito

El director de escena Calixto Bieito, conocido como el “dramaturgo del escándalo”, ofrece su particular versión de la comedia negrísima Falstaff, del gran compositor romántico italiano Giuseppe Verdi. Un testamento genial en clave de sátira de silueta apocalíptica, que nos arroja al abismo tragicómico de la vida. La protagoniza un héroe carismático y jovial de oronda melancolía y adicto a la provocación: un reflejo implacable y bullicioso de nuestra sociedad. Las últimas líneas de la comedia lírica lo dejan bien claro: Tutto nel mondo è burla. El canal Arte.tv ofrece en abierto una gran producción para la Ópera del Estado de Hamburgo, protagonizada por Ambrogio Maestri y con Maija Kovalevska en el papel de Alice Ford. En palabras de Calixto Bieito, “en esta producción hay mucho de lo que uno puede observar de nuestra estupidez cotidiana”. En dos palabras: im-presionante.

7. Échale teatroCarlos Latre encabeza un maratón para trabajar por la vacuna

El programa online más especial para estos días de confinamiento es el organizado por el imitador y humorista Carlos Latre, quien se pone al frente de un maratón online de diez horas -ofrecido a través de su canal de Youtube- para recaudar fondos para el equipo de médicos e investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida, liderados por el Dr. Bonaventura Clotet y el Dr .Oriol Mitjà, el Instituto IrsiCaixa y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, quienes trabajan para encontrar una vacuna para hacer frente al coronavirus. El cómico conectará desde su casa con los hogares de personalidades de la comunicación.

8. Antártida‘Santuario’, el documental ecologista de los Bardem, en las plataformas

El veto de China, Rusia y Noruega frustró la creación de una gran área marina protegida en el Antártico, pero la campaña de Greenpeace para lograrlo, con apoyo de los hermanos Bardem, tuvo sus frutos tal y como cuenta el documental Santuario, que llega este viernes a las plataformas de vídeo. Javier y Carlos Bardem embarcaron a comienzos de 2018 en el buque Arctic Sunrise de Greenpece y fueron testigos y partícipes de una misión a la Antártida. El documental, dirigido por Álvaro Longoria, recoge esa misión. Mañana, llega los hogares de todo el mundo a través de plataformas de vídeo como Amazon Prime Video, Filmin, Apple, Google TV, Vodafone, Rakuten y Huawei.

Compartir el artículo

stats