La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Plan de supervivencia para el confinamiento

Ideas de ocio

Recomendaciones para pasar la cuarantena

Ideas de ocio LP/DLP

1. Ideas a cien por hora'Aislados conectados', nueva edición para ampliar fronteras

Aislados conectados programa desde Las Palmas de Gran Canaria una nueva conexión en directo desde su Facebook a partir de las 12.00 horas, hoy sábado. Desde el confinamiento, se vuelca en abrir fronteras en torno a la literatura, educación, filosofía, música, historia y pintura. Para la tercera edición están Tarha Erena Sarmiento, Raquel Zenker, Armand Baration, Armando J. Álamo, Iris C. Déniz, Gloria Godínez, Mingo Sánchez, María José Godoy, Pablo J. García, Allain Hallemans, Susana Díaz-Reixa y David Ramos Darwin. El título de sus intervencionesse puede conocer en el sitio de la iniciativa.

2. En torno a las urbesCiudades vacías: antes masificadas y ahora invadidas por la ausencia

El despacho de los arquitectos grancanarios Evelyn Alonso y José Antonio Sosa-Díaz Saavedra, Alonso + Sosa, participa en el encuentro virtual Covid 19 Ciudades vacías, organizado por El Cubo, junto con el Grupo Talca (Chile), Nicolás Campodonico (Argentina) y Alargarcía Ferrer Arquitectos (Argentina. "Calles vacías por el coronavirus ha obligado a la gente a permanecer en sus casas, convirtiendo los lugares más transitados del mundo en espacios ausentes", señala la iniciativa. Para estar en la conexión es necesario fotografíar código QR de la convocatoria y darse de alta en El Cubo. Una oportunidad para establecer redes y para reflexionar sobre las urbes.

3. Una noche en la ópera'Parsifal', más actual que nunca en el teatro Massimo de Palermo

Apaguen sus móviles: comienza Parsifal en el teatro Massimo de Palermo. Nada menos. Fue grabada el pasado mes de enero. Ayer mismo, como quien dice. Omer Meir Wellber se inspira en la última ópera de Richard Wagner -que compuso en la ciudad italiana- como nuevo director musical del teatro, con puesta en escena de Graham Vick. El mito del Santo Grial no se separa de la realidad. Al contrario. Vick libera a Wagner de su perfil mítico-religioso para dibujar una parábola del sufrimiento de quienes ponen en peligro su vida cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa. La mitología wagneriana supura actualidad.

4. Las palomitas las pones túCarrey se incendia con motivo y Cameron Diaz derrite la pantalla

Se conserva bastante bien La máscara a pesar de lo mucho que llovió desde 1994: los excesos de Jim Carrey tenían una astuta justificación (patoso en su vida corriente, un torbellino de muecas y contorsiones al enmascararse), la irrupción de Cameron Diaz sigue siendo una de las más apoteósicas de las últimas décadas y la mezcla de acción real con animación al más puro estilo Tex Avery dio como resultado una comedia divertida cuando se desmelena y pueril en estado de reposo. Los gags del "Oscar" y los policías cantando aún arrancan una sonrisa ancha y pancha.

5. Letras para el momentoBod Dylan sorprende con una segunda canción en menos de un mes

Bob Dylan publicó el pasado 27 de marzo la monumental Murder Most Foul, una canción inédita de casi 17 minutos de duración que repasaba gran parte de la historia de EE.UU. en el siglo XX, y ayer volvió a sorprender con su segundo tema nuevo en menos de un mes, la balada I Contain Multitudes. Mucho más corta que Murder Most Foul, I Contain Multitudes, con algo más de 4 minutos y medio de duración, toma el título de un famoso verso del poema Song of Myself de Walt Whitman."Hoy, mañana y ayer también, las flores están muriendo como le pasa a todas las cosas", canta Dylan en el comienzo de un tema.

6. Piezas únicas del cineHomenaje del Reina Sofía a Maldoror, pionera del cine feminista y anticolonial

El Museo Reina Sofía, en colaboración con Cineteca Madrid y el festival Documenta Madrid, va a poner a disposición del público en su página web, solo durante este fin de semana, tres piezas cinematográficas de la cineasta Sarah Maldoror, recientemente fallecida en París debido al coronavirus a la edad de 91 años. Maldoror fue "pionera del cine feminista y anticolonial" y es autora de una filmografía en la que "el teatro y la poesía dialogan con la imagen", han subrayado los organizadores Una de las piezas que ahora se podrán ver es el cortometraje Miró, peintre (Miró, pintor, 1980). La segunda pieza es Un dessert pour Constance (Un postre para Constance, 1980), la describe como "una inusitada comedia costumbrista sobre la vida de un grupo de migrantes africanos en París". Y por último se podrá ver Scala Milan AC'(2003), en la que un grupo de jóvenes de la banlieu de St. Denis, de distintas procedencias étnicas y geográficas, participa en un concurso escolar para contar su barrio, y cuyo premio es un viaje a Milán.

7. Una vozDácil Santana, no te la pierdas en 'Musicando desde casa', vale la pena

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y LPA Cultura siguen a todo ritmo con su programa Musicando, que el Covid 19 ha trasladado desde el Doramas al Facebook. Para mañana, a las 19.30 horas, está previsto un concierto de Dácil Santana. Ha publicado dos singles: Fuimos dos locos, y Desaprender single de su EP también titulado Desaprender. Ha compuesto para otros artistas como Azucar Morena. Una de las canciones preferidas de su repertorio es Temblando, una canción en la que muestra lo mejor de sí.

8. Viñetas en acciónMortadelo y Filemón predijeron hace diez años el coronavirus

Mortadelo y Filemón fueron visionarios en muchas cosas. Incluida la pandemia. Supimos que Coronavirus fue el nombre de un personaje al que se enfrentan Astérix y Obélix en Astérix en Italia, pero nuestros inefables agentes de la T.I.A. combatieron hace diez años una pandemia en el álbum La gripe 'U. El gran Francisco Ibáñez imaginó que en China "caerían como moscas", que Roma también se vería atacada y que el virus afectaría a miles de personas. También hablaba de la importancia del confinamiento y de la necesidad de mascarillas y respiradores, Ibáñez ya adelantó que se dispararían las ventas de papel higiénico y el colapso de urgencias, especulaba con una conspiración y se refería a una vacuna milagrosa de la que se aprovechaban los delincuentes.

Compartir el artículo

stats