La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Plan de supervivencia para el confinamiento

Ideas de ocio en casa

Recomendaciones para pasar la cuarentena

Ideas de ocio en casa LA PROVINCIA / DLP

1. Gallegos en pantallaCasas, un confinado voluntario que se plantea dejar de serlo

Bajo la piel de lobo ofrece la oportunidad de abandonar el confinamiento atravesando la pequeña pantalla y viajando por los grandes paisajes que aparecen en esta película protagonizada por un esforzado Mario Casas en un papel muy distinto a los que nos tiene acostumbrados. El actor gallego encarna a Martín, último habitante de un pueblo en las montañas que visita los valles solo dos veces al año para comerciar y comprar provisiones. Tras un intenso encuentro con Joxepi, la molinera, empieza a cuestionarse su vida de lobo solitario, y todo lo que piensa y todo lo que siente da un giro radical.

2. Las palomitas las pones túEl humor de plata y loco de Billy Wilder a la una, a las dos y a las...

Resulta una tarea ardua y complicada el elegir una comedia del director Billy Wilder (los dramas los dejaremos para peor ocasión) para alegrar estos días porque casi todas son magistrales. Eliminemos las malas: Aquí un amigo y Bésame, tonto. Y del resto, pongamos en el pedestal que se merecen Con faldas y a lo loco, El apartamento, En bandeja de plata, Irma la dulce y Uno, dos, tres. Ojo: todas ellas (salvo Con faldas..., un desparrame integral) tienen brotes dramáticos y/o amargos que desdibujan a veces la sonrisa antes de recomponerla con finales rotundos.

3. Tómalo en serie¿Cómo dices? ¿Que aún no viste ‘The Wire’? ¡Y a qué esperas!

¿Es The Wire una de las mejores series de todos los tiempos? ¿Es esta pregunta una de las más innecesarias de todos los tiempos? Creada por el gran David Simon, sus sesenta capítulos repartidos en cinco temporadas son una muestra implacable de lo que se puede conseguir cuando se une el talento a los medios suficientes para desarrollarlo sin corsés, sin imposiciones timoratas, sin miramientos a lo que dicten las audiencias. Un viaje extremadamente feroz y veraz al corazón de las tinieblas humanas en Baltimore, centrado en policías en lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad. Una obra maestra sin fisuras.

4. Pasemos páginaQuizá sea hora de pasar las últimas tardes con Teresa

La desdichada historia de amor entre El Pijoaparte y Teresa alimenta una de las mejores novelas españolas del siglo pasado, una obra en la que fluyen con armonía y lucidez las palabras de un Juan Marsé en estado de gracia, capaz de enlazar con una prosa sugerente y torrencial el laberinto social de la época, las revoluciones sentimentales de sus protagonistas y todas las trampas y consecuencias que acompañan al quiero y no puedo del arribismo social y el bloqueo clasista. Últimas tardes con Teresa es más que una novela: es una experiencia vital de las que nunca se olvidan.

5. Una noche de óperaTchaikovsky y Pushkin, dos genios del Romanticismo ruso en escena

Tatiana, una cándida joven de la Rusia rural del siglo XIX, se enamora del arrogante y atractivo Eugene Onegin, un dandy de San Petersburgo. Tchaikovsky se inspira en la gran novela de Pushkin: dos gigantes del Romanticismo ruso unidos. La Asociación Bilbaína de la Ópera inicia sus grandes títulos en abierto con este título protagonizado por Ainhoa Arteta, Scott Hendricks e Ismael Jordi. Producción firmada por Michal Znaniecki, con un escenario de hielo que se derrite a lo largo de los tres actos de la representación, como una bellísima metáfora del deshielo del corazón que vive la inocente protagonista.

6. Móntate una escena‘Un enemigo del pueblo’, la obra de Ibsen sobre un dilema muy actual

El actor Roberto Álvarez (de Hospital Central, Cuéntame cómo pasó y Servir y proteger) recomienda para estos días de confinamiento una gran obra de plena actualidad de Henrik Ibsen, Un enemigo del pueblo. Se puede ver una solvente versión en un Estudio 1 que ofrece la página web de Radio Televisión Española, con José Bódalo, o en una fallida versión para el cine con un voluntarioso Steve McQueen. Álvarez nos la explica: “En una ciudad balneario muy turística, un doctor, Thomas Stockmann, descubre una bacteria contaminante que puede afectar gravemente a la salud de lugareños y visitantes. Su decisión de poner en alerta a la población le enfrenta a los poderes económicos, políticos y medios de comunicación, mucho más preocupados por la pérdida económica que esto supondría que por la pérdida de vidas humanas. El enfrentamiento llega a poner en riesgo al doctor y a su familia. ¿Se necesitan más argumentos para leer esta obra en estos días? Es una gran oportunidad para conocer a Ibsen”. Sin duda.

Compartir el artículo

stats